Recientemente, nuestro país marcó un precedente a nivel interamericano con el lanzamiento del programa: Libertad de Expresión y Lucha contra la Discriminación y la Exclusión, en la ciudad de Quetzaltenango.
La presentación se realizó durante una jornada de trabajo que la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH) realizó en la Ciudad de Altos, con el acompañamiento y respaldo de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El lanzamiento contó con la valiosa participación de Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, representantes de organizaciones de periodistas, medios de comunicación locales y nuestro director ejecutivo Oswaldo Samayoa; todos, reunidos en un espacio de diálogo orientado al fortalecimiento de las prácticas periodísticas, las garantías de derechos de los grupos históricamente discriminados y la implementación de acciones que permitan la consolidación de sociedades más tolerantes e inclusivas.
“Estas acciones reafirman el compromiso del Gobierno del Presidente Bernardo Arévalo y la Vicepresidenta Karin Herrera por la defensa de las libertades como pilar fundamental de la democracia guatemalteca”, manifestó Samayoa.
Al respecto, el relator Pedro Vaca dijo: “la discriminación no puede justificarse a través de la libertad de expresión porque este derecho puede contribuir a sociedades más tolerantes e inclusivas”.
El encuentro incluyó la participación de Jessica Martebo, de la Embajada de Suecia en Guatemala; Laura Jiménez de El Barómetro de Colombia, Florencia Alcaraz de LatFem y Nira Cárdenas de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quienes con sus intervenciones instaron a los participantes a sensibilizar el papel que tienen los medios de comunicación de Guatemala e Iberoamérica para promover la libertad de expresión y la lucha contra la discriminación y la exclusión.