DIRECCIÓN DE VIGILANCIA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

NATURALEZA

La Dirección de Vigilancia y Promoción de los Derechos Humanos es el órgano responsable de generar propuestas y acciones orientadas al cumplimiento de la protección de los derechos humanos y es enlace con la Institución del Procurador de Derechos Humanos. Le corresponde desarrollar las siguientes funciones.

FUNCIONES

  • Planificación, organización, dirección, coordinación y control de las actividades y los recursos necesarios para la consecución de los objetivos de la Dirección.
  • Promoción dentro de las instituciones del Gobierno de la República, de las directrices y acciones que garanticen que las políticas públicas contengan el enfoque integral de derechos humanos.
  • Promoción, en coordinación con la Unidad de Comunicación Estratégica y la Dirección de Fortalecimiento de la Paz de la COPADEH, para la realización de acciones, campañas y capacitaciones sobre derechos humanos y formación en ciudadanía, hacia la sociedad.
  • Asesoría a la Dirección Ejecutiva, en el fortalecimiento interinstitucional en derechos humanos.
  • Vigilancia sobre la situación en general y específica de derechos humanos en el país, con énfasis en la niñez, discapacidad, mujeres, adultos mayores, pueblos indígenas, defensores de derechos humanos, entre otros.
  • Cualquier otra que se considere necesaria por disposición de la Dirección Ejecutiva.              

 

DEPARTAMENTOS DE LA DIRECCIÓN DE VIGILANCIA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Para la realización de sus funciones la DIDEH está conformada por los departamentos siguientes

1. Departamento de Compromisos en Derechos Humanos

Es el órgano responsable de coordinar acciones orientadas al cumplimiento y atención de los compromisos nacionales e internacionales de Estado en materia de Derechos Humanos.

2. Departamento de Divulgación y Fomento de Derechos Humanos

Es el órgano responsable de coordinar con las dependencias del Organismo Ejecutivo el enfoque de derechos humanos dentro de las políticas institucionales.

ORGANIGRAMA DE PUESTOS FUNCIONALES