HÉCTOR OSWALDO SAMAYOA SOSA
Director Ejecutivo

El licenciado Héctor Samayoa, se ha desempeñado como profesor universitario en materia de Derecho Internacional Humanitario y consultor para la Organización Internacional del Trabajo (OIT); la Asociación Canadiense Educativa de Justicia (JES, por sus siglas en inglés) y para la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH).

Profesional del Derecho Internacional Humanitario con énfasis en el control de convencionalidad, diálogos jurisprudenciales, protección de la dignidad, neoconstitucionalismo y mutación constitucional en derechos humanos

Asimismo, cuenta con una destacada trayectoria como investigador especializado en derecho internacional de Derechos Humanos. Experto en construcción de manuales de formación para la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. Experto colaborador en impartir cursos para la Oficina del Procurador de Derechos Humanos y Ministerio Público, en materia de prevención.

Asesor Jurídico en Derecho Internacional Humanitario y sobre Uso de la Fuerza para las fuerzas armadas y policiales en la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja(CICR) en México, Centroamérica y Cuba.

Encargado de la incidencia política para la reforma de la justicia penal, a nivel del Organismo Judicial y Organismo Legislativo e incidencia a nivel Ejecutivo para la reforma del sistema penitenciario, forense y policial. Entre otros logros y cargos destacados durante su trayectoria profesional y laboral.

LICDA. ARELY MARISOL ZEA WELLMANN
Subdirectora Ejecutiva

.

DAVID DÁVILA
Director de Vigilancia y Promoción de los Derechos Humanos
-DIDEH-

David Augusto Dávila Navarro, es licenciado en ciencias jurídicas y sociales, se ha desempeñado por más de 18 años en el campo de los derechos humanos, trabajando en organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, especialmente en derechos de la niñez y la adolescencia.

Dentro de su trayectoria también ha acompañado a las victimas de graves violaciones a los derechos humanos en el litigio de casos ante el Sistema Interamericano de protección a Derechos Humanos y en la elaboración de informes de la sociedad civil ante los mecanismos de Naciones Unidas.

Ha contribuido técnicamente en la discusión y elaboración de anteproyectos de iniciativas de ley, así como en su incidencia ante el Congreso de la República, además de ser consultor en temas de derechos humanos, seguridad y justicia.
También cuenta con experiencia docente, impartiendo cursos de derechos humanos, derecho constitucional, derecho internacional público y privado.

CARLOS AMÉZQUITA
Director de Fortalecimiento de la Paz
-DIFOPAZ-

Carlos Amézquita, sociólogo, máster en Ayuda Humanitaria por la Universidad de Deusto.  Miembro del equipo del proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica promovido por la oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala. Participó en el equipo técnico  del  Programa Sociedades Desgarradas por la Guerra de la Organización de las Naciones Unidas, destinado a promover el diálogo y reconciliación en sociedad marcadas por los conflictos.

Integró la Comisión para el Esclarecimiento Histórico en Guatemala y fue redactor del informe Memoria del Silencio. También fue Jefe adjunto de la Misión del Comité Internacional de La Cruz Roja y Responsable del Programa Personas Desaparecidas en la misma institución.

Se ha especializado en procesos de memoria y verdad en contextos de justicia transicional a nivel latinoamericano, con profunda y larga experiencia en el trabajo con víctimas de Conflictos Armados y procesos participativos  de diálogo para la paz, la  democracia y la reconciliación, especialmente con  jóvenes.

LICDA. PAULINA HERNÁNDEZ ROSALES
Directora Administrativa Financiera

Profesional de las Ciencias Económicas con experiencia en Administración Financiera, gestión de programas y proyectos de asistencia y protección para poblaciones vulnerables.

Comprometida en contribuir con un cambio estructural que genere una sociedad equitativa e incluyente, en donde los derechos humanos y los principios de justicia social, dignidad y bien común sean una realidad para todas las personas.

La licenciada Paulina Hernández ha enfocado su carrera profesional en el acompañamiento a iniciativas y procesos  organizativos que contribuyen a generar dicha transformación; así como en la coordinación de programas de cooperación internacional y participación en una red global de facilitación de procesos para la prevención y  resolución de conflictos.