MISIÓN

Asesorar y coordinar con las dependencias del Organismo Ejecutivo la programación y gestión de los Derechos Humanos y el cumplimiento de los Acuerdos de Paz para contribuir a la consolidación de la democracia en Guatemala.

VISIÓN

En 2028 se cuenta con una efectiva protección de la dignidad y respeto a los derechos humanos, observando su interdependencia y garantizando el enfoque intercultural, la reconciliación y la garantía de no repetición, como el camino a la paz y democracia.

PRINCIPIOS Y VALORES

Los servidores públicos de la COPADEH facilitan la
información a la ciudadanía y los órganos de control y fiscalización a través de los
mecanismos que la ley establece, a fin de generar confianza y legitimidad.Nuestros principios forman parte de nuestra misión, son los contenidos en la Ley del Organismo Ejecutivo: Solidaridad, subsidiariedad, transparencia, probidad, eficacia, eficiencia, descentralización y participación ciudadana.

Además formulamos los siguientes de acuerdo a la temática que atendemos:

  • Cultura de Paz y Diálogo: Los servidores públicos de la COPADEH fundamentan su actuar en el respeto a los derechos humanos, rechazan cualquier tipo de violencia y promueven el diálogo como herramienta que coadyuve a alcanzar acuerdos entre las partes.
  • Respeto a los Derechos Humanos: Los servidores públicos de la COPADEH respetan, promueven y protegen los derechos individuales y colectivos inherentes al ser humano.
  • Objetividad: Los servidores públicos de la COPADEH actúan o emiten opinión de modo imparcial, juzgando sobre los hechos/acontecimientos sin involucrarse sentimental o emocionalmente, ni por intereses propios o de terceros.
  • Diversidad: Los servidores públicos de la COPADEH, reconocen, respetan y valoran las diferencias individuales y colectivas.
  • Neutralidad: Los servidores públicos de la COPADEH toman en cuenta la supremacía humana y del bien común en el desarrollo de su función pública.
  • No discriminación: Los servidores públicos de la COPADEH respetan los derechos de las personas sin distinción alguna por razones de sexo, raza, edad, religión o cualquier otra condición.
  • Interculturalidad: Considerando las relaciones interculturales existentes en Guatemala prestando servicios contextualizados a aspectos lingüísticos, territoriales y sociales.
  • Transparencia: Los servidores públicos de la COPADEH obran de forma clara y veraz en el desarrollo de las actividades institucionales, al generar y facilitar la información fidedigna en el marco de la legalidad.
  • Rendición de Cuentas: Los servidores públicos de la COPADEH obran de forma clara y veraz en el desarrollo de las actividades institucionales, al generar y facilitar la información fidedigna en el marco de la legalidad.