Este día, el Presidente Constitucional de la República, Bernardo Arévalo, junto a la Vicepresidenta Karin Herrera, ofrecieron un Acto de Reconocimiento Internacional y Disculpas Públicas por la sentencia del caso: Ramírez Escobar y Otros Vs Guatemala.

La actividad dio cumplimiento a lo dictado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el 9 de marzo de 2018, en donde se declaró que el Estado de Guatemala vulneró los derechos humanos establecidos y regulados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Durante su intervención, nuestro Director Ejecutivo, Oswaldo Samayoa, expresó que la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH), da seguimiento al cumplimiento de las sentencias dictadas por la Corte Interamericana, así como a realizar las gestiones necesarias para el desarrollo de los resarcimientos y reparaciones que consoliden la paz y los derechos humanos.

El Acto de Disculpas Públicas incluyó la firma del acuerdo 231-2024, firmado por el Presidente Bernardo Arévalo, la Vicepresidenta Karin Herrera y el titular de la COPADEH, Oswaldo Samayoa; para ser entregado posteriormente a Osmin Ricardo Tobar Ramírez, su mamá Flor de María Ramírez Escobar y su papá Gustavo Tobar Fajardo, en cumplimiento a la medida de satisfacción establecida en la sentencia.

Con estas acciones, el Gobierno de Guatemala resaltó su compromiso de superar las malas prácticas en materia de protección de los derechos humanos, pero principalmente de cumplir con obligación de respetar y garantizar los derechos a la vida familiar y la protección de la familia.