El Gobierno del Presidente Bernardo Arévalo, reflejó recientemente la apertura y compromiso de su administración con el fortalecimiento institucional y la justicia independiente, al recibir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); la cual llegó a nuestro país para observar el estado de la institucionalidad democrática y la situación de los derechos humanos en el país.

Durante una semana, las autoridades y un grupo de relatores de este alto organismo internacional visitaron la ciudad capital y los departamentos de Alta Verapaz, Izabal, Petén, San Marcos, Sololá, Totonicapán y Quetzaltenango, para reunirse con representantes de los diferentes poderes del Estado, activistas, personas defensoras de derechos humanos, operadores y operadoras de justicia, organizaciones de la sociedad civil y víctimas de violaciones a los derechos humanos.

También con representantes de la academia, sindicatos, gremios empresariales y agencias de las Naciones Unidas, a fin de evaluar los desafíos de nuestra sociedad para luchar contra la impunidad y la corrupción, en defensa del Estado democrático de derecho y la plena vigencia de los derechos humanos en el país.

Luego de su gira de trabajo, la CIDH brindó una conferencia de prensa en la que difundió como primeras recomendaciones las siguientes:
• A adoptar e implementar políticas públicas para abordar la pobreza; discriminación por edad, por discapacidad, condición migratoria, diversidad sexual, de género y más.
• Establecer mecanismos para prevenir y erradicar cualquier forma de corrupción que afecte el Estado de derecho.
• Al Ministerio Público, cesar la criminalización contra personas operadoras de justicia, contra personas defensoras de derechos humanos, contra legisladores, contra periodistas, estudiantes, profesores, integrantes de partidos políticos, funcionarios públicos; así como contra integrantes de asociaciones indígenas, campesinas y sindicales.
• Usar de forma prudente la prisión preventiva conforme a las normas internacionales.
• Liberar a personas criminalizadas por defender los derechos humanos.
• Al Estado, realizar un examen independiente del funcionamiento del Ministerio Público y su impacto en los derechos humanos.
• Al Estado, generar las condiciones para la atención y el retorno de las personas exiliadas, que incluya un plan de reparación integral.
• Que funcionen prontamente las comisiones de postulación para elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y salas de apelaciones.
• Garantizar transparencia en elecciones de operadores de justicia, por meritocracia.
• Restablecer la institucionalidad, según los Acuerdos de Paz.

 

Al respecto, el Presidente Bernardo Arévalo agradeció a la CIDH por su labor en la defensa de los derechos humanos, esenciales para consolidar nuestra democracia y garantizar la dignidad y justicia para todos los guatemaltecos.