La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH) concluyó una jornada de verificación y comparecencia en materia de recursos humanos, llevada a cabo durante tres días, del 22 al 24 de septiembre, con el acompañamiento del equipo de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC), a través de su Unidad de Auditorías de Recursos Humanos.
El proceso se realizó en cumplimiento del Acuerdo Interno D-2020-044ONSEC y consistió en la revisión y confrontación de los datos de servidores públicos y contratistas que laboran en la COPADEH con la información registrada en la plataforma Guatenóminas.
Durante la auditoría, se revisó la documentación de todo el personal —tanto en la sede central como en las delegaciones departamentales— con el objetivo de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y los procedimientos técnicos vigentes en materia de recursos humanos.
La institución destaca la importancia de este tipo de ejercicios para fortalecer la rendición de cuentas, la transparencia y el estado de derecho en la gestión pública, en el marco de las políticas impulsadas por el Gobierno del presidente Bernardo Arévalo.