Guatemala, 17 de septiembre de 2021

COPADEH atiende y coordina avances en 13 actividades

La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humano -COPADEH-, por medio de las direcciones sustantivas atendió del 13 al 17 de septiembre, 13 actividades, una en Huehuetenango y el resto en la capital, relacionadas con conflictividad, derechos humanos, medidas cautelares, capacitación y el Bicentenario de Independencia.

Entre las acciones se destaca la reunión de trabajo que presidió el director ejecutivo, licenciado Rigoberto Casasola, para atender la Medida Cautelar 412-17, otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de la Comunidad Laguna Larga, con el propósito de dar seguimiento al proceso de adquisición de tierra a favor de dicha comunidad; por parte del Fondo de Tierras -FONTIERRAS-.

El licenciado Casasola, manifestó que, con base en la instrucción precisa del presidente de la República, doctor Alejandro Giammattei, se continúa con los avances en dicho proceso, teniendo el compromiso de finalizarlo ante FONTIERRAS, el cual beneficiará a las familias con acceso a tierra, capital de trabajo, asesoría técnica y acompañamiento en procesos productivos dentro de la finca a elegir por parte de la comunidad.

 

Atienden conflicto en Laguna de Calderas

Profesionales de la DIDAC sostuvieron una reunión convocada por Gobernación Departamental de Guatemala, en donde participaron representantes comunitarios de Laguna Calderas, con el objetivo de atender el conflicto suscitado por el uso del recurso hídrico.

En dicha reunión se acordó establecer una mesa de diálogo con las partes, para alcanzar acuerdos por el buen uso del recurso, en un marco de paz y respeto a los derechos humanos.

La DIDEH, por medio de las licenciadas Ingrid Lemus y Lourdes Klark, llevaron a cabo una reunión de trabajo con las instituciones afines al cumplimiento de los puntos pendientes de medidas provisionales en el caso Mack Chang y otros vrs Guatemala, cuyas acciones se realizan en el marco de la vigilancia, promoción y respeto de los derechos humanos.

Durante la reunión participaron representantes del Ministerio Público -MP-, Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN, Ministerio de Gobernación -Mingob- y Policía Nacioal Civil -PNC-.

Por su parte, esta misma dirección, llevó a cabo otra reunión de trabajo con las instituciones afines al cumplimiento de los puntos pendientes del Acuerdo de Solución Amistosa y su Acuerdo Específico de Interpretación y Ampliación, los cuales fueron suscritos en su oportunidad por el Estado de Guatemala, en relación al caso José Miguel Mérida Escobar (el investigador a quien dieron muerte, supuestamente por estar vinculado en el esclarecimiento del asesinato de la antropóloga Mirna Mack Chang). Durante la reunión participaron instituciones como MP, SEGEPLAN, MINGOB y PNC.

Coordinan acciones

A solicitud de los COCODES de la comunidad de Yalambolop, del municipio de San Mateo Ixtatán, de Huehuetenango, extensionistas de la sede regional de COPADEH en ese departamento, sostuvieron reunión con la delegada del Fondo de Tierras para conocer el contexto del proceso de investigación registral y catastral de una finca ubicada en esa localidad, con el objetivo de que se realicen las coordinaciones y los procedimientos administrativos de adjudicación de tierras.

Profesionales de la Dirección de Atención a la Conflictividad de la COPADEH, participaron en una reunión técnica con personal de FONTIERRAS, en las oficinas centrales de esta Comisión, para abordar el conflicto de las comunidades Palegua, Ixcanaj, Nueva Candelaria y Canquintic, ubicadas en Nentón, Huehuetenango.
La reunión permitió hacer un análisis de la ubicación de las tres fincas en disputa, con el propósito de tener referencias que ayuden a interpretar las propuestas de solución presentadas por las comunidades.

Caso Cuscul Pivaral

El Departamento de Compromisos en Derechos Humanos de la DIDEH, por medio de las licenciadas Ingrid Lemus y Sindy Gómez, llevaron a cabo una reunión de seguimiento y coordinación con representantes del caso Cuscul Pivaral, para acordar acuerdos en cumplimiento de la Sentencia de mérito.

Dichas acciones se realizan en el marco de la vigilancia, promoción y respeto de los derechos humanos.

El caso Cuscul Pivaral llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y se refiere a 49 víctimas diagnosticadas con VIH entre 1992 y el 2003, indicando que la mayoría no recibieron atención médica por parte del sistema público de salud hasta el 2006 y cuando se le brindó, ésta fue incompleta, incluso provocando la muerte de algunas de las personas afectadas, según el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional -CEJIL-.

Caso Coc Max

Por otra parte, profesionales de la DIDEH, por medio de las licenciadas Ingrid Lemus y Sindy Gómez, llevaron a cabo otra reunión de trabajo de seguimiento y coordinación con las instituciones afines al cumplimiento de los puntos resolutivos de la Sentencia Coc Max vrs. Guatemala.

En la actividad participaron representantes del MSPAS, PNC, CAMINOS y beneficiarios, como parte de las acciones que se realizan en el marco de la vigilancia, promoción y respeto de los derechos humanos.

Derecho de servidumbre de Cobán

En el marco de la vigencia y protección de los Derechos Humanos, la COPADEH, a través del licenciado Jorge Jerónimo, de la DIDEH, atendió una reunión solicitada por representantes de la Junta Directiva del Caserío San Luis Chicoyou, del municipio de Cobán, Alta Verapaz.

El objetivo de la reunión fue solicitar asesoría y acompañamiento de la COPADEH, en la gestión del derecho de servidumbre de paso de energía eléctrica, ante el Ministerio de la Defensa Nacional.

Caso Chixoy

En el marco de la vigencia y protección de los Derechos Humanos, la COPADEH, a través de la DIDEH, convocó a una reunión de trabajo para asesorar a las instituciones de gobierno en la implementación de los lineamientos operativos que regula el Acuerdo Gubernativo número 378-2014: “Política Pública de Reparación a las Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy, cuyos Derechos Humanos fueron vulnerados”.

Imparten taller en Livingston

Como parte de la misión de COPADEH de fomentar una cultura de paz en todo el país, DIFOPAZ impartió el taller: «Derechos Humanos, Cultura de Paz y Diálogo como Herramienta para la Prevención de Conflictos», fue impartido por el formador Luis Eduardo Díaz García; la promotora Cecilia Maldonado y la licenciada invitada, Jannia María de los Ángeles Archila, el cual fue dirigido a jóvenes de la Oficina Municipal de la Juventud de Livingston, Izabal.

COPADEH conmemora bicentenario de Guatemala

En conmemoración al Bicentenario de Independencia de Guatemala, personal de la COPADEH llevó a cabo la izada de la bandera y la entonación del himno nacional, en las afueras de las instalaciones de la Comisión.

Durante el acto simbólico, en el cual se cumplió con las medidas de bioseguridad, se encendió una antorcha y se compartió un momento de reflexiones sobre la labor que realiza COPADEH en el fomento de la paz, el respeto a los derechos humanos y la atención a la conflictividad, destacando que como servidores públicos es importante continuar la misión por el bien de la sociedad y de Guatemala.