Guatemala, 08 de octubre de 2021

COPADEH participa en foro internacional, imparte capacitaciones y apoya en la resolución de conflictos

La atención de casos por conflictividad de tierras y energía eléctrica, la coordinación interinstitucional para abordar esa problemática en el interior del país, así como la participación en foros virtuales y capacitación a empleados del sector público, son parte de las 15 actividades, diez en el interior y 5 en la capital, que realizó la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos -COPADEH-, en la semana del 4 al 8 de octubre del presente año.

La COPADEH participó en el Sexto Foro Regional de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos para América Latina y el Caribe: “Construyendo la agenda de empresas y derechos humanos y de conducta empresarial responsable para la próxima década”.

La participación del Estado de Guatemala estuvo a cargo del licenciado Luis Fernando de León Laparra, Jefe del Departamento de Divulgación y Fomento de Derechos Humanos y Políticas Públicas, quien expresó: “Los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos como primer marco de referencia a nivel mundial para impulsar el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas, se han constituido como un referente en el deber de los Estados de proteger y reparar frente a los impactos empresariales cometidos en su territorio, y establece la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos”.

“En días próximos estaremos comenzando con el levantado de información que dará como resultado la línea base de Empresas y Derechos Humanos en Guatemala, proceso en estrecha coordinación y en el marco de la cooperación que brinda la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala; que esperamos finalizar en los primeros meses de 2022”, agregó el licenciado de León Laparra.

Caso Finca La Exacta y Plan de Sanchez

Por otra parte, el Departamento de Compromisos en Derechos Humanos de la DIDEH llevó a cabo dos reuniones de trabajo, en el marco de los casos Finca La Exacta, Comunidad San Vicente de los Cimientos ante la Comisión Americana de Derechos Humanos y la Sentencia del caso Masacre del Plan de Sánchez.

El objeto de la primera reunión fue dar seguimiento al cumplimiento, como Estado de Guatemala, de las medidas de reparación contenidas en los casos indicados, y participaron el MINEDUC, FODES, FOPAVI, CALDH- y MP.

En la segunda actividad, relacionad únicamente con Plan de Sánchez, fue revisar y consensuar de manera interinstitucional el guión que será presentado en la audiencia privada, convocada por la Corte IDH el 14 de octubre del año 2021.

Participaron MINEX, FOPAVI, MP, PGN, INFOM, COVIAL y la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos.

Por otra parte, la DIDEH llevó a cabo una reunión de trabajo en el marco de las medidas cautelares MC-125-13 otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El objetivo de la reunión fue dar seguimiento al cumplimiento, como Estado de Guatemala, de las medidas cautelares contenidas en dicha resolución.

Participaron el Mingob, Organismo Judicial –OJ-, PDH y Juez Pablo Xitumul.

Fortalecen capacitaciones

Expertos del Departamento de Formación y Capacitación en Cultura de Paz de DIFOPAZ, impartieron el taller: Construyendo una Cultura de Paz, a servidores públicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, así como a trabajadores del Sistema Penitenciario y de la Dirección General de Correos y Telégrafos.

Los contenidos sobre la capacitación fueron sobre derechos humanos, cultura de paz y diálogo, con lo cual se busca impulsar valores por medio del conocimiento acerca de la cultura de paz, cómo vivir una verdadera cultura de paz, diálogo como herramienta para prevenir conflictos, la escucha empática, afectiva y efectiva, para solucionar los conflictos por medio de la cultura de paz.

En Sololá

Por otra parte, expertos de la sede central de COPADEH participaron en una reunión con comunitarios de las aldeas Chiquis, tzanjuyub, y otras, de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, en donde se contó con la participación expertos de la Dirección de Atención a la Conflictividad -DIDAC-, de la corporación municipal, altos mandos de la Policía Nacional Civil -PNC- y de la Procuraduría de Derechos Humanos -PDH-, con el objetivo de buscar una ruta de abordaje en el tema de seguridad.

En Huehuetenango

Equipo de COPADEH de San Pedro Soloma, Huehuetenango, realizaron reuniones con corporaciones municipales del triángulo norte de Huehuetenango, donde están los municipios de San Sebastián Coatán, San Miguel Acatán y San Rafael La Independencia.

Dentro de los espacios con las autoridades municipales se logró importantes acuerdos de acercamiento y coordinación, que facilitarán la identificación y actualización del mapeo de conflictos de área y desarrollo de acciones de intervención, promoviendo así una cultura de paz y derechos humanos.

Así mismo, profesionales de esa sede se reunieron con el alcalde Andrés Rafael López, e integrantes del concejo municipal del municipio de San Juan Ixcoy, para analizar la situación de la problemática de energía eléctrica de la localidad, donde se determinó que es de suma importancia instalar una mesa de dialogo que facilite el acercamiento con las diferentes partes, en búsqueda de soluciones.

Por ese motivo, inicialmente se conformará una comisión que forme parte del proceso, contemplando la representatividad de las diferentes comunidades y organizaciones sociales con presencia en el municipio, con el propósito que aporten al proceso solución.

Por su parte, expertos de la sede departamental de Huehuetenango, participaron en una reunión del Consejo Municipal del municipio de Aguacatán, coordinada por el alcalde municipal Pablo Escobar, con el objetivo de establecer acuerdos para fortalecer la coordinación institucional entre ambas entidades y así fortalecer la atención y prevención de la conflictividad, y la vigilancia, promoción y protección de los derechos humanos y cultura de paz en el municipio.

Además, en coordinación con la Mesa Departamental de Atención a la Conflictividad Social -MEDESACH- participaron en otra reunión de seguimiento a una mesa de diálogo con personal de ENERGUATE, por la suspensión del servicio de energía eléctrica en las comunidades de Lupiná, Inchehuex, Tzisbaj, Buxup y Taj Buxup, todas del municipio de Jacaltenango, con el objetivo de continuar con el proceso de mediación por reconexiones irregulares.

En Quiché

COPADEH de Santa Cruz del Quiché participó en una reunión interinstitucional, en el marco de la Comisión Departamental Atención a la Conflictividad, convocada por Gobernación Departamental, con el objetivo de conocer y analizar un conflicto agrario sobre servidumbre de paso de la comunidad de Panaxit, de ese municipio.

Durante la reunión se estableció que hay avances entre las partes para alcanzar acuerdos en el marco del diálogo, a la vez que se requiere más información de la comunidad para su análisis, que contribuya a resolver el conflicto y establecer coordinación con las autoridades indígenas del lugar, en donde participaron autoridades de la PNC, de la Unidad para la Prevención Comunitaria De la Violencia UPCV, del Ministerio de Gobernacion y representantes de la sociedad civil.

De igual forma, delegados de esa sede participaron en una reunión interinstitucional con el alcalde de la localidad, Gobernación Departamental y de la UPCV, para intercambiar información sobre los conflictos en el departamento. También se conoció el avance de la atención de algunos conflictos en departamento y la buena voluntad de las autoridades indígenas de coordinar acciones para construir la paz social en el departamento.

En Cobán

La sede de Cobán, Alta Verapaz, coordinó con el Fondo de Tierras -FONTIERRAS- la atención de un conflicto agrario en la comunidad de Chajchucub, del municipio de Cobán, logrando importantes acuerdos de solución, como la verificación topográfica de seis esquineros o mojones, que son causa de disputa de derechos para tres propietarios particulares colindantes.

Se espera que para el jueves de la próxima semana se continúe el proceso y se dé por resuelto el presente caso, para lograr la Paz y Armonía de la población Q’eqchi’.

En Quetzaltenango

Extensionistas de la sede de Quetzaltenango, en coordinación con el gobernador de Sololá, licenciado Rodolfo Alejandro Salazar, coordinaron la próxima realización de los talleres sobre «Derechos Humanos, Cultura de Paz y Diálogo como Herramienta para la Prevención de Conflictos», dirigidos a instituciones de Gobierno y Representantes de las Municipalidades del departamento, por lo cual solicitaron al Director Ejecutivo de la Comisión, por medio de DIFOPAZ, la implementación de los mismos.