Guatemala, 10 de septiembre de 2021

ACCIONES DESARROLLADAS POR LA COPADEH

La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos –COPADEH-, por medio de sus direcciones sustantivas y delegaciones, atendieron durante la semana del 6 al 10 de septiembre, 13 comisiones de trabajo, cinco en distintos departamentos y ocho en la capital, en donde se abordaron temas agrarios, conflictividad, talleres de capacitación, la inauguración de dos delegaciones regionales, citaciones al Congreso, así como sentencias y medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-.

Profesionales de la Dirección de Vigilancia y Promoción de Derechos Humanos -DIDEH-, atendieron una citación de la diputada Marleni Matías, con el objetivo de dar atención a la solicitud presentada por sobrevivientes y beneficiados de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso Masacre Río Negro.

San Marcos

Negociadores de la Dirección de Atención a la Conflictividad -DIDAC-, visitaron a un grupo de familias del caso denominado: Valle Verde, quienes han ocupado la finca conocida como La Arboleda, ubicada en Ayutla, San Marcos, con el fin de recabar información primaria que servirá para el establecimiento de una mesa de diálogo, con el fin de que las partes lleguen a acuerdos consensuados, en busca de una solución pacífica y con beneficios para ambas partes.

Huehuetenango

Extensionistas de la sede regional de COPADEH, en Huehuetenango, participaron en una mesa de diálogo para tratar el tema de conflicto de límites territoriales y la construcción de un mercado municipal entre las comunidades de Xoconilaj y Chicol, del municipio de Santa Bárbara, en coordinación con la Mesa Departamental de Atención a la Conflictividad Social –MEDESACH-.

Durante la reunión se acordó darle seguimiento a la mesa de diálogo para encontrar una solución, con el apoyo del alcalde Municipal de Santa Bárbara y las instituciones que integran la MEDESACH.

Expertos de esa misma delegación, en coordinación con la Unidad Para la Prevención Comunitaria de la Violencia, desarrollaron un taller sobre Derechos Humanos, Cultura de Paz y Transformación de la Conflictividad Social, dirigido a integrantes de la Comisión Comunitaria de Prevención, de la aldea Agua Blanca Patzalán, del municipio de Aguacatán.

Quetzaltenango

Extensionistas de la sede regional de COPADEH en Quetzaltenango, participaron en un taller promovido por la Comisión Departamental de Seguridad y Atención a la conflictividad –CEDESAC-, en Totonicapán, donde se abordaron los temas: Mapeo de Actores y Manejo de Emociones.

El taller departamental se realizó con el apoyo del proyecto Tejiendo Paz de USAID-Guatemala, donde participaron representantes de otras instituciones de Gobierno.

Petén

Por otra parte, el ingeniero Marvin Segura, encargado de la sede de COPADEH de Santa Elena, en Flores, Petén, se reunió con el Gobernador, Luis Burgos Segura, con el fin de dar a conocer la metodología de trabajo que realizará dicha delegación regional en ese municipio.

El gobernador adquirió el compromiso de informar a las demás instituciones del Departamento, de la presencia de COPADEH en la región, con el objetivo de que se trabaje en conjunto en los temas de los Derechos Humanos, La Paz y la Conflictividad.

Inauguran sedes en San Marcos y Mazatenango

El director ejecutivo de COPADEH, licenciado Rigoberto Casasola, inauguró la décima sede regional en San Marcos, en donde manifestó que dicha institución la creó el presidente de la República, doctor Alejandro Giammattei, como parte de un programa de racionalización de recursos, y que por ello la Comisión tiene algunas funciones de otras instituciones, con incluso, un presupuesto más reducido que los que tenían cada una de las tres suprimidas, lo cual representa un ahorro.

De igual forma, el licenciado Casasola inauguró la onceava sede regional en Mazatenango, Suchitepéquez, en donde dijo que la paz, los derechos humanos y la conflictividad, son temas íntimamente ligados, por lo cual se han inaugurado varias delegaciones, como la de esa cabecera departamental, donde es vital el apoyo que brindan las otras instituciones del Estado para atender los casos.

Acciones en la Capital

En el marco de la vigencia y protección de los derechos humanos, COPADEH, a través del licenciado Jorge Jerónimo, participó en una reunión convocada por el vicepresidente de la República, Guillermo Castillo Reyes, por el caso Sepur Zarco, cuyo propósito fue implementar la ruta de seguimiento de la medida de reparación de certeza jurídica de la tierra a la esa comunidad.

Por otra parte, profesionales del departamento de Compromisos en Derechos Humanos de la DIDEH, llevó a cabo una reunión de trabajo en el marco de la Medida Cautelar 366-16, otorgada a favor del juez Miguel Ángel Gálvez y familia, como parte de las acciones realizadas en el marco de vigilancia, promoción y respeto de los derechos humanos.

El objetivo de la reunión fue dar seguimiento al cumplimiento, como Estado de Guatemala, de la Medida Cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Capacitación

Con el objetivo de fortalecer capacidades de los empleados del sector público, expertos de la Dirección de Fortalecimiento de la Paz impartieron el taller: “Derechos Humanos, Cultura de Paz y Diálogo como herramienta básica para prevenir conflictos”, a servidores y contratistas de los consejos de desarrollo regional y departamental -COREDUR- y Consejos Departamentales de Desarrollo -CODEDES-, que laboran en la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia -SCEP-.

Por medio de estos talleres que imparte la DIFOPAZ se pretende lograr un acercamiento a los distintos servidores públicos, con la finalidad de darles a conocer conocimientos básicos sobre los derechos Humanos cultura de Paz y Diálogo, como parte de la misión que cumple COPADEH con diversos sectores a nivel nacional.