Guatemala, 17 de diciembre de 2021

COPADEH atendió 26 comisiones de trabajo en la semana del 13 al 17 de diciembre

La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos –COPADEH-, atendió 26 comisiones de trabajo durante la semana del 13 al 17 de diciembre, donde los principales temas fue la coordinación interinstitucional, la atención a diversos casos de conflictividad y audiencias virtuales con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH-, coordinadas por el director ejecutivo de la Comisión, doctor Ramiro Alejandro Contreras Escobar.

En nombre del Estado de Guatemala

La COPADEH, por medio de su director ejecutivo, doctor Ramiro Alejandro Contreras Escobar, presidió la delegación del Estado de Guatemala, al participar en la audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos #CIDH, para abordar el tema: “Situación de Derechos Humanos de las Defensoras del Medio Ambiente en Guatemala”.

Dicha reunión temática fue convocada en el marco del 182º Período de Sesiones de la CIDH, en la cual se expuso sobre logros y avances del Estado de Guatemala, en torno a las acciones institucionales realizadas en el marco de la garantía de los derechos humanos en materia ambiental.

La delegación del Estado de Guatemala estuvo conformada por: Ministerio de Energía y Minas, Ministerio Relaciones Exteriores, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación, Consejo Nacional de Áreas Protegidas y la COPADEH.

DIDEH/caso Sepur Zarco

En el marco de la vigencia y protección de los Derechos Humanos, la COPADEH, a través de los licenciados Walter Estuardo Beltrán Sandoval y Jorge Jerónimo, ambos de la Dirección de Vigilancia y Promoción de Derechos Humanos –DIDEH-, sostuvieron una reunión de trabajo con los asesores del caso “Sepur Zarco”.

El objetivo de la reunión fue conocer las acciones de coordinación planificadas para el 2022, en cuanto al seguimiento de las medidas de reparación para la “Comunidad de Sepur Zarco”.

Reunión OACNUDH

 La COPADEH, por medio del personal de la Dirección de Vigilancia y Promoción de Derechos –DIDEH-, participó en el Foro sobre las perspectivas de la juventud y los derechos humanos, organizado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala –OACNUDH-, en el marco de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos 2021.

 

San Juan Sacatepéquez

Extensionistas de la sede central de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos fueron invitadas a la segunda reunión anual del COMUDE de San Juan Sacatepéquez, donde participaron representantes de 115 COCODES, así como los coordinadores de los temas de Juventud, Mujer, Secretaría Municipal y el encargado de la Dirección de Planificación; donde se aprovechó el espacio para presentar la visión y misión, así como las funciones que le corresponden a la COPADEH.

Seguidamente le fue entregada la programación de las reuniones del próximo año, con el objetivo de que la COPADEH participe, asesore y coordine en la temática de Derechos Humanos y la prevención de la Conflictividad Social, para fortalecer la cultura de paz.

 

San José del Golfo

Profesionales de la sede central de la Dirección de Sedes Regionales –DISER-, de la COPADEH, presentaron la misión y visión de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, ante el concejo municipal de San José del Golfo, con el objetivo de dar inicio a la coordinación interinstitucional con mujeres y jóvenes en el municipio, en coordinación con la Dirección Municipalidad de la mujer –DMM-.

Se acordó una siguiente reunión con los COCODES y COMUDES, para dar inicio con las actividades, de acuerdo con la planificación de la comuna para el 2022.

Foro sobre Acceso a la Información

La Unidad de Acceso a la Información Pública –UAIP– de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, por medio de la encargada Vivian Mishell Paz y de la magister Yanira Alvizurez Salguero, jefa de la Unidad de Comunicación Estratégica, participaron recientemente en el conversatorio

 «El acceso a la información pública como herramienta para fortalecer la gobernabilidad y consolidar el sistema democrático», promovido por la Comisión Presidencial contra la Corrupción –CPCC-, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción.

Durante su intervención el director ejecutivo de la CPCC, Oscar Dávila, expresó: “Difundir información en poder del Estado constituye un elemento fundamental para la auditoría social, participación ciudadana y socialización de los asuntos públicos. Publicar información legítima viabiliza una administración pública transparente y genera credibilidad”.

Mazatenango

En atención a casos de conflictividad social en torno al medio ambiente, el delegado Ing. Elvis Vargas y el extensionista Heinrich Herman, de la sede regional de COPADEH en Mazatenango, se reunieron con el Ing. José David Barrillas Lechuga, delegado regional de la Costa Sur del Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-.

El representante del CONAP solicitó el apoyo de la COPADEH, para que participe en las mesas de diálogo sobre conflictos ambientales en el departamento de Retalhuleu, en donde se abordan problemáticas referentes a la Cuenca del Río Ocosito, Manchón Guamuchal, entre otras; las cuales promueven la protección de ecosistemas del mangle en la región.

Por su parte, en cumplimiento de los principios rectores de la COPADEH, personal de esa sede regional se reunieron con el coordinador regional de Fontierras, Ing. Cesar Manuel Aguirre y su equipo de trabajo, para solicitar el acompañamiento institucional en casos de conflictividad agraria en los departamentos de Retalhuleu y Suchitepéquez. Dentro de los logros obtenidos se elaborará una carta de entendimiento de apoyo interinstitucional, la cual se firmará en enero del siguiente año.

Con el fin de solucionar la problemática de energía eléctrica que involucra a los municipios de Samayac, San Pablo Jocopilas, Santo Tomás la Unión, de Suchitepéquez y Santa Catarina Ixtahuacán, de Sololá, personal de la sede regional de COPADEH participaron en una mesa de diálogo en donde se plantearon diferentes medidas en abordaje a la situación.

Dentro de los acuerdos, la empresa distribuidora de energía eléctrica se comprometió a garantizar el servicio en el área, en lo que se logra establecer un diálogo y acuerdos con los sectores en los que no se paga el servicio.

Además, gestionando la participación de la COPADEH en la Comisión Departamental de Diálogo, Prevención y Atención a la Conflictividad, por medio del delegado Elvys Vargas y el extensionista Heinrich Herman, de la sede regional en Mazatenango, se reunieron con el delegado departamental de SEGEPLAN y secretario técnico del CODEDE de Suchitepéquez, Ing. Jorge Erick Cárcamo González.

En la reunión se planteó el fortalecimiento y restructuración de la Comisión, con el involucramiento interinstitucional, basados en un plan de trabajo que permita en el 2022, mayor incidencia en la atención a la conflictividad, la prevención y el diálogo.

En otra mesa de trabajo, y con el objetivo de realizar una vinculación interinstitucional en el fortalecimiento de la cultura de paz y el abordaje de la conflictividad, el personal de la sede regional de Suchitepéquez se reunió con los delegados departamentales de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia –UPCV-, del Tercer Viceministerio de Gobernación.

 

Chimaltenango

El encargado de la sede regional de Chimaltenango asistió a la reunión convocada por la UPCV, del Ministerio de Gobernación, a la entrega de Políticas Públicas Municipales de Prevención de la Violencia y el Delito, lo cual busca realizar vinculación interinstitucional para la prevención de la violencia y el delito en el departamento.

También asistieron a la sesión ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo, del municipio de Patzicía, de Chimaltenango, quienes fueron convocados con el objeto de presentar a la COPADEH ante el COMUDE, y dar a conocer las funciones, creando así alianzas y coordinaciones con autoridades municipales, presidentes de los COCODES y representantes de las instituciones en la localidad, para promover el respeto y protección a los Derechos Humanos, fomentando con ello una Cultura de Paz y prevención de conflictos.

La extensionista de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, con sede en Chimaltenango, Ingrid Lizeth Quiñonez Porras, sostuvo una reunión con la Policía Nacional Civil del municipio de Patzicia, de ese departamento, con el objeto de dar a conocer la Misión, Visión, y funciones de la COPADEH, para obtener un importante espacio para el desarrollo de procesos de prevención y solucion de los conflictos, a través de medios alternativos como es la mediación y el diálogo, para convivir en una cultura de Paz y respeto a los Derechos Humanos.

La extensionista de dicha sede también sostuvo una reunión con la Coordinadora de la Casa de Desarollo Cultural, Licenciada Sandra Paredes, con el objeto de dar a conocer la Misión, Visión, y funciones de la COPADEH, con el fin de coordinar capacitaciones y talleres para diferentes públicos en el departamento, con el propósito de fomentar una Cultura de Paz.

 

Quetzaltenango

Expertos de esa regional participaron en la entrega de las Políticas Públicas Municipales de Prevención de la Violencia de los departamentos de Sololá, Quetzaltenango y San Marcos.

Además, se presentó la Estrategia de Prevención de Violencia de Quetzaltenango por parte de UPCV, cuyo proyecto se trabaja con todas las instituciones del Estado, municipalidades y Sociedad Civil.

Izabal

La extensionista de Izabal de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, Cindi González, se reunió con la agente de la Policía Nacional Civil –PNC-, Linda Espino, con el objeto de dar a conocer la Misión, Visión, y funciones de la COPADEH, con el fin de coordinar capacitaciones, talleres y mantenerse una buena coordinación en el departamento.

Santa Cruz del Quiché

Personal de Santa Cruz del Quiché desarrolló una reunión de seguimiento a la ruta establecida para la creación de la Comisión Departamental de Prevención, en coordinación con la Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia –UPCV-, del Ministerio de Gobernación, donde se identificó y analizó a las instituciones y organizaciones que tienen dentro de sus objetivos y funciones la prevención de la violencia o de conflicto, cuyo rol es promover una cultura de paz.

Nebaj, Quiché

15 Personal de la sede de Nebaj, asistió hoy a Gobernación Departamental del Quiché, a participar en la mesa de diálogo para definir una ruta de trabajo en función del problema de delimitación territorial, entre los municipios de Uspantán y Chicamán.

Por otra parte, el equipo de Nebaj  monitoreó una manifestación convocada por el alcalde indígena de ese municipio, en contra de la Municipalidad, ya que aducen que una de las peticiones es la falta de ejecución de proyectos de desarrollo comunitario.

Además, le dieron asistencia este martes al Comité Protierra, sobre la restitución de los derechos de los pueblos originarios del municipio de Chajul, Quiché.

Santa Elena y La Libertad

Profesionales de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos de las sedes regionales de Santa Elena de la Cruz y La Libertad, Petén, se reunieron con el delegado de la Procuraduría General de la Nación ­-PGN-, para dar a conocer la misión y visión institucional, y para realizar la coordinación interinstitucional con índole de respeto a los derechos humanos y la paz, creando alianzas de fortalecimiento institucional.

La Libertad, Petén

Profesionales de La Libertad, Petén, se reunieron con representantes de la comunidad Las Victorias, de ese municipio, para tratar un conflicto de índole agrario, con el compromiso de seguimiento y coordinación interinstitucional.

El equipo de dicha sede participó en otra reunión de trabajo con delegado del Fondo de Tierras, donde se abordaron temas sobre el avance de estudios y calificación de las fincas La Bota y El Venado, propuestas para la comunidad Laguna Larga.

Además, en el municipio de Sayaxché, sobre una comunidad con doble titularidad e inscripción registral, con lo cual se generó un acercamiento interistitucional y de coordinación.

Santa Elena, Petén

Profesionales de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, con sede en Santa Elena, participaron en una reunión del Consejo Departamental de Desarrollo –CODEDE-, con la finalidad de ampliar la información a los alcaldes de Petén e instituciones, sobre la misión y visión de la COPADEH, y así realizar una mejor coordinación interinstitucional en seguimiento al cumplimiento del mandato de institucional.

Jalapa

Equipo de COPADEH de Jalapa, participó en el quinto Congreso de Mujeres Jalapanecas, organizado por la ONAM, donde se conmemoró a emprendedoras del municipio y se realizó una reseña histórica de la importancia de su participación en los diferentes ámbitos derivados de los Acuerdos de Paz.