Guatemala, 26 de noviembre de 2021

COPADEH atiende temas de conflictividad en el país

Como parte de las 32 actividades institucionales que se realizaron durante la semana del 22 al 26 de noviembre (2 en la capital y 30 en el interior), destaca el acto de transición en la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos -COPADEH-.

Con el objetivo de fortalecer las funciones de la COPADEH, esta semana asumió como Subdirector Ejecutivo, Encargado de Despacho, el doctor Ramiro Alejandro Contreras Escobar, quien durante el acto de transición dijo asumir el reto y la responsabilidad de continuar dirigiendo las funciones encomendadas por el presidente de la República, Alejandro Giammattei, al señalar que todos somos COPADEH, y que por tanto, su funciones no pueden detenerse; por lo cual hizo un llamado al personal a continuar sus actividades con esfuerzo, esmero y dedicación, para seguir avanzando en las importantes tareas  del fomento de la paz, respeto a los derechos humanos y la atención integral a la conflictividad.

Caso Chocon Nacional

El Subdirector Ejecutivo, Encargado de Despacho de la COPADEH, junto al personal de la Dirección de Atención a la Conflictividad  –DIDAC-, participó en una mesa técnica interinstitucional convocada por la diputada Lorena de Leon Teo, de la Bancada Bienestar Nacional, con el propósito de analizar el avance de la hoja de ruta para la atención del caso de la finca Chocon Nacional, jurisdicción de Livingston, Izabal; en donde la congresista agradeció el trabajo que está haciendo la institucionalidad para resolver la problemática que afrontan las comunidades ubicadas en la finca.

En la reunión también participaron funcionarios del Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-, Fondo de Tierras, Registro de Información Catastral –RIC– y la Dirección de Bienes del Estado, del Ministerio de Finanzas Públicas.

Caso Federico Mora

La COPADEH, a través de profesionales de la Dirección de Vigilancia y Promoción de Derechos Humanos –DIDEH-, llevaron a cabo la mesa técnica interinstitucional para dar atención a la Medida Cautelar 370-12, otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH– a favor de 334 pacientes del Hospital Federico Mora.

El objetivo fue establecer una ruta de trabajo interinstitucional para la atención de dicha Medida Cautelar, haciendo la revisión de lo ordenado por la CIDH, estableciendo la metodología a seguir por parte de las instituciones involucradas.

Huehuetenango

Profesionales de la sede regional de Huehuetenango, en coordinación con la Mesa Departamental de Seguridad y Atención a la Conflictividad Social –MEDESACH-, participaron en recorrido en el área de parqueo de buses extra urbanos del mercado de la terminal, con el objeto de dar seguimiento a las acciones de ordenamiento de comerciantes y transportistas, como parte de los acuerdos entre municipalidad y ASOTEHUE.

Además, coordinación con Gobernación Departamental, la instauración de una mesa de diálogo en la aldea «Gracias a Dios», municipio de Nentón, para tratar la conflictividad por circulación de moto taxis en la comunidad. En la reunión participaron: representante de Gobernación Departamental, PNC, PDH y representantes de la Asociación de moto taxis.

Por otra parte, profesionales de COPADEH de la sede de San Pedro Soloma, Huehuetenango, participaron en una reunión mensual del COMUDE del municipio de Santa Cruz Barillas, un espacio de suma importancia en el cual se dio a conocer las funciones de la institución, con el propósito de generar espacios de coordinación institucional, municipal y comunitaria para el desarrollo de procesos de mediación y formación en derechos humanos y cultura de paz.

DIDAC a comunidades en Nentón

Profesionales de la Dirección de Atención a la Conflictividad –DIDAC-, realizaron una reunión en la municipalidad de Nentón, Huehuetenango, con representantes de las comunidades de Canquintic, Palegua, Ixcanaj y Nueva Candelaria.

El propósito es preparar las condiciones para realizar la etapa de verificación de linderos de trabajadores de la comunidad de Canquintic, con el acompañamiento de técnico del Fondo de Tierras. 19 visita de campo

Posteriormente, en coordinación con la Municipalidad de Nentón y el apoyo del Fondo de Tierras, el equipo de la DIDAC realizó trabajo de campo para generar información que permitirá plantear propuestas para la resolución del  conflicto agrario entre las comunidades, cuyos pobladores posesionan la Finca Nacional denominada Yoltenan, ubicada en Nentón, Huehuetenango.

En Petén

El equipo de COPADEH, con sede en La Libertad, se reunieron con autoridades de la Dirección del Área de Salud de Petén Norte, con el objetivo revisar los avances de atención en el tema de vacunación contra el COVID-19, así como de campañas de vacunación y servicios de salud en la comunidad Laguna Larga, que actualmente se encuentra en la línea de adyacencia entre Guatemala y México, en cumplimiento a la medida cautelar a favor de la comunidad beneficiaria, otorgada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por otra parte, extensionistas de la sede participaron en una actividad de gestión de riesgos, organizada por la Municipalidad local, con el objetivo de crear un acercamiento al trabajo que realizan por microrregiones, y dar a conocer la función de la institución, en está jurisdicción.

Los extensionistas de Petén también participaron en una actividad departamental del Día Internacional de la No violencia contra la Mujer, con el objetivo de unir esfuerzos en el reconocimiento y defensa de los Derechos Humanos.

Participaron organizaciones de Mujeres, SEPREM, ONAM, SVET, Gobernación , SOSEP y otras entidades.

En Quetzaltenango

Personal de la sede regional de Quetzaltenango, de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, sostuvo una reunión con el concejal, señor Diego Chavez, de la Municipalidad de Santiago Atitlán, Sololá, con la finalidad de darles a conocer el mandato institucional de la Comisión, con el propósito de fomentar acciones en la localidad para la atención de la conflictividad, relacionados con temas del Lago de Atitlán, en el marco de la promoción y vigilancia de los derechos humanos, cultura de paz y diálogo.

También se reunieron con profesionales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados –ACNUR– y la ONG Tierra Nueva, en donde se les dio a conocer la misión, visión y funciones de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, con el propósito de coordinar acciones y mecanismos encaminados a la efectiva vigencia y protección de los derechos humanos, al Diálogo Constructivo, seguimiento a los acuerdos de Paz y la Prevención de Conflictos.

En una tercera actividad, participaron en la reunión ordinaria del CODEDE del departamento, por convocatoria del señor Gobernador, Arquitecto José Mario Tzun de León, en dónde participaron alcaldes municipales, delegados de las instituciones de Gobierno y Sociedad Civil, con quienes se abordaron temas de interés de la región y se les proporcionó un trifoliar de la misión, visión, objetivos y funciones de la Comisión.

En la actividad participaron los alcaldes de Coatepeque, Flores Costa Cuca, El Palmar, Sibilia, Olintepeque y Genova Costa Cuca, donde se abordó la conflictividad Social, la Vigencia y Protección de los Derechos Humanos, el Diálogo Constructivo y la Cultura de Paz. Con el Gobernador Departamental se habló de conformar la Comisión de Seguridad y Conflictividad del departamento de Quetzaltenango.

Sostuvieron otra reunión con el concejal, señor Juan Zabala, de la Municipalidad de San Juan La Laguna, Sololá, con el objetivo de planificar acciones preventivas de la conflictividad social y una cultura libre de violencia, dado que dicho municipio es considerado Amigo de la Paz desde 2012.

En otra actividad también se reunieron con el delegado de la Procuraduría General de la Nación –PGN-, del departamento de Sololá, para dar a conocer las distintas funciones de la institución, así como establecer alianzas para las diversas coordinaciones y asesorías en el departamento.

Profesionales de la regional participaron en la reunión del mes de noviembre de la Comisión Departamental Seguridad Alimentaria y Nutriciónal –CONASAN– donde las instituciones encargadas de combatir la destrucción y Apoyar la Seguridad Alimentaria dieron su información de sus actividades y POA 2022.

En Chimaltenango

Profesionales de Chimaltenango sostuvieron una reunión de trabajo con la delegada de la Oficina Nacional de la Mujer –ONAM-, con la finalidad de poder trabajar conjuntamente en la coordinación de talleres dedicados a mujeres, sobre derechos y libertad de género.

También realizaron una visita a las instalaciones de CONRED, ubicadas dentro de las instalaciones del inmueble que ocupa Gobernación Departamental de dicho municipio, donde se dio a conocer la misión y funciones de la Comisión.

En otra convocatoria participaron en la reunión mensual del COMUDE de dicho municipio, donde se presentó la misión, visión, funciones y ejes de trabajo de la Comisión a las instituciones y a los representantes comunitarios; con el objetivo de obtener un importante espacio para el desarrollo de procesos de prevención y solución de los conflictos a través de medios alternativos, como lo es la mediación y el dialogo, para convivir en una cultura de paz y respeto a los derechos humanos.

Además, la extensionista de COPADEH, con sede en Chimaltenango, Ingrid Quiñones Porras, sostuvo una reunión con la directora Municipal de la Mujer de la Municipalidad de Zaragoza, Loren Pamela Meléndez Obin, con el objeto de coordinar acciones en beneficio de las mujeres de dicho municipio, en relación a los derechos de la mujer, así como de ir formando una Cultura de paz dentro de la población femenina.

De igual forma, el delegado de la COPADEH, Licenciado Juan Carlos Azmitia, sostuvo otra reunión de trabajo con el Secretario de la Municipalidad de Zaragoza, Chimaltenango, donde se presentó la misión, visión y objetivos de la Institución, donde se abordaron algunos focos de posibles conflictos, por lo cual se podrá contar con el apoyo de la Comisión, en la búsqueda del dialogo dentro de una cultura de paz.

La extensionista de Derechos Humanos también sostuvo una reunión con el señor Pablo Antonio Maldonado, educador de la Auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos del departamento, con el objetivo de coordinar capacitaciones y talleres sobre derechos humanos.

Por su parte, el equipo de la delegación coordinaron una reunión con la delegada de la Defensoría de la Mujer Indígena –DEMI-, Licenciada Brenda Xiquita, con el objeto de coordinar acciones en beneficio de las mujeres indígenas de dicho municipio, para ir formando una Cultura de paz.

Otro de los objetivos es contribuir con la DEMI a defender y promover el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas, para contribuir a la erradicación de todas las formas de violencia y discriminación.

También se reunieron en la Auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos del departamento, para dar a conocer  las distintas funciones de la institución, estableciendo con ello, alianzas para las diversas coordinaciones y asesorías en la localidad.

Como parte de su gira por los municipios, sostuvieron otra reunión en la Municipalidad de El Tejar Tejar, Chimaltenango, donde participó el alcalde municipal, Julio Axel Figueroa Muñoz, dónde se dió a conocer la misión, visión y funciones de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, con el fin de coordinar talleres para fomentar la Paz y conocer sobre la conflictividad del municipio.

En Quiché

COPADEH de Santa Cruz del Quiché sostuvieron reuniones con autoridades del municipio de Canillá, Quiché, la cual tuvo como objetivo presentar la Comisión en el territorio, así como informar sobre las funciones en materia de Derechos Humanos, Cultura de Paz y la Atención de Conflictos Sociales.

Entre los participantes estuvieron el alcalde Municipal, agente Fiscal del Ministerio Publico y el Secretario del Juzgado de Paz del Organismo Judicial del municipio de Canillá.

Extensionistas de esa sede continúan posicionando a la Comisión, ya que participaron en otra reunión de presentación de objetivos y funciones con autoridades del municipio de San Andrés Sajcabajá, del departamento del Quiché.

En la actividad se indicó que la COPADEH es la entidad del Organismo Ejecutivo que asesora y coordina con las distintas dependencias la promoción de acciones para la efectiva vigencia y protección de los derechos humanos, así como la atención de los conflictos, en el marco de la cultura de paz; donde participaron representantes de la Municipalidad, Ministerio Público, Organismo Judicial y Policía Nacional Civil.

En Jalapa

El Departamento de Seguimiento y Fortalecimiento a la Paz de la DIFOPAZ/COPADEH, en seguimiento a las temáticas en materia de paz, y en coordinación con la sede departamental de Jalapa, realizaron el martes un conversatorio con jóvenes, mujeres, líderes y lideresas de ese departamento, en el que se abordó la necesidad de reconceptualizar la paz, tomando en cuenta el contexto actual del país.

Durante la actividad los participantes expresaron la importancia del tema, ya que es necesario que se aborden nuevas temáticas para la consolidación de la paz. 

En San Marcos

Equipo de la delegación de San Marcos sostuvieron una reunión con la delegada de la Procuraduría General de la Nación –PGN-, de ese departamento, donde se dio a conocer la misión, visión, objetivos y funciones de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, con el propósito de coordinar acciones y mecanismos encaminados a una cultura de paz, la promoción y protección de los derechos humanos y la prevención de conflictos.

Los expertos también sostuvieron una reunión en la Municipalidad de Tejutla, donde se dio a conocer la misión, visión y funciones de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, con el fin de coordinar talleres para fomentar la Paz. Participaron el alcalde municipal y los síndicos primero y segundo.