Guatemala, 27 de agosto de 2021

COPADEH da seguimiento a casos de conflictividad, derechos humanos y formación interinstitucional

En cumplimiento a la misión encomendada por el presidente Alejandro Giammattei, de asesorar y coordinar con las distintas dependencias del Ejecutivo la promoción de acciones y mecanismos encaminados a la efectiva vigencia y protección de los derechos humanos, el cumplimiento a los compromisos gubernamentales derivados de los Acuerdos de Paz y la Conflictividad del País, la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos -COPADEH-, atendió, en la semana del 23 al 27 de agosto, diez actividades por medio de sus diferentes direcciones sustantivas.

La Dirección de Vigilancia y Promoción de Derechos Humanos -DIDEH- convocó a reunión de trabajo Interinstitucional para dar seguimiento a las acciones que se realizan por el caso de los ex trabajadores de la Finca San Gregorio, Piedra Parada, Coatepeque, Quetzaltenango, en donde se revisaron las acciones que ha realizado cada institución y se identificaron los programas sociales que podrían beneficiar a los ex trabajadores.

De igual forma, la DIDEH llevó a cabo una reunión con representantes que dan seguimiento a los casos denominados: Sentencia Plan de Sánchez Vs. Guatemala, emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y otro respecto a los Acuerdos de Solución Amistosa, homologados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con Trabajadores de la Hacienda San Juan Finca La Exacta, y Comunidad San Vicente los Cimientos.

Firmó el Libro de OroApoyo a personas con discapacidad

Expertos de esa misma Dirección continuaron las reuniones de seguimiento y coordinación con el Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad -CONADI-, para la revisión de documentos que contienen las recomendaciones hechas al Estado de Guatemala por el Comité sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad en el 2016.

Ambas instituciones acordaron continuar con el proceso de revisión, así como de impulsar acciones de formación y capacitación a funcionarios públicos en el tema de Derechos Humanos y Discapacidad, para septiembre de 2021 y continuar el próximo año.

Atención a la conflictividad

Por su parte, profesionales de la Dirección de Atención a la Conflictividad -DIDAC-, en una reunión interinstitucional abordaron el tema relacionado al saneamiento de la finca 443, ubicada en El Estor, Izabal, propiedad de La Nación, donde se analizó el procedimiento técnico legal para la rectificación de linderos de la finca, cuya acción será de utilidad para que 5 comunidades de este municipio continúen los procesos de regularización de las tierras.

Para definir la hoja de ruta que busca una solución a la problemática de la finca Chocón Nacional, Livingston, Izabal, profesionales de la Dirección de Atención a la Conflictividad, coordinaron y atendieron la mesa técnica interinstitucional, con el fin de continuar con los consensos.

Capacitación a instituciones

Profesionales del Departamento de Formación y Capacitación en Cultura de Paz de DIFOPAZ, impartieron talleres dirigidos al personal de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Fondo de Tierras y de la Municipalidad de Chimaltenango, que se titularon “Derechos Humanos, Cultura de Paz y Diálogo como herramienta básica para prevenir conflictos”, y “Construyendo una Cultura de Paz”, con el propósito de que los participantes adquieran nuevos conocimientos y se conviertan en Mensajeros de Paz.

El trabajo de la COPADEH se ha fortalecido a nivel nacional con la inauguración de más sedes regionales, por lo que a la fecha se tiene presencia en los siguientes departamentos: Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quiché, Jalapa, Puerto Barrios, Izabal y Huehuetenango y Quetzaltenango.

Impactos: 8