Guatemala, 29 de octubre de 2021

COPADEH atiende audiencia de la CIDH, promueve talleres sobre el fomento de la paz y se capacita sobre conflictividad social

La atención de una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH-, el inicio del programa de capacitación sobre conflictividad social, y la realización de talleres sobre el fomento de la paz, fueron parte de las 10 actividades (7 en el interior y 3 en la capital) que atendió la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos –COPADEH-, en la semana del 25 al 29 de octubre.

El director ejecutivo, licenciado Rigoberto Casasola Roldán, presidió la delegación del Estado de Guatemala que participó en la audiencia ante la CIDH, para abordar el tema: “Situación de los Derechos Humanos de Operadores de Justicia e Independencia Judicial en Guatemala”.

Dicha reunión temática fue convocada en el marco del 181º Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la cual se expuso sobre las acciones institucionales realizadas en el marco de garantía de los derechos humanos a operadores de justicia y la independencia judicial en Guatemala.

La delegación del Estado de Guatemala estuvo conformada por la Procuraduría General de la Nación, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Gobernación, Corte Suprema de Justicia y la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos.

Formación sobre conflictividad social

El equipo de trabajo de la COPADEH recibió el jueves y viernes de esta semana, el primer taller del Programa de Fortalecimiento Institucional sobre la conflictividad social en el país, gracias a la cooperación del Proyecto Tejiendo Paz, de USAID.

El programa de fortalecimiento institucional, que tiene como objetivo fortalecer al personal de las direcciones sustantivas y desarrollar con efectividad y éxito los diferentes procesos de diálogo y negociación, que desemboquen en acuerdos ante determinados conflictos, fue inaugurado por el director ejecutivo de COPADEH y el asesor presidencial, licenciado Arnoldo Noriega.

“Agradecemos profundamente a Tejiendo Paz y a AYSSA por su valioso apoyo. Estoy seguro que esta capacitación va a tener resultados positivos en el trabajo que se hace para atender la conflictividad; un tema que debe abordarse dentro del contexto y coyuntura política que vive el país, no debe ser de forma aislada”, manifestó el licenciado Casasola.

DIDAC

Por su parte, negociadores de la DIDAC de la COPADEH sostuvieron una reunión con la nueva junta directiva del grupo de familias asentadas en el lugar denominado El Pabellón, ubicado en Escuintla.

Este grupo está siendo atendido por la DIDAC, con el objetivo de establecer una mesa de diálogo con los propietarios del terreno, para que puedan acceder a una vivienda digna.

Talleres sobre Derechos Humanos

Expertos de la DIFOPAZ impartieron varios talleres en el interior del país, dirigido principalmente a mujeres y jóvenes.

Como parte de los compromisos en materia de paz, llevó a cabo el lunes el taller sobre Desarrollo Económico Local para la Consolidación de la Paz.

En seguimiento a las temáticas en materia de paz, y en coordinación interinstitucional con la Secretaría de Bienestar Social, Viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía y la Municipalidad de Jutiapa, realizó el martes un taller con jóvenes de ese departamento.

El taller se denominó “Desarrollo Económico Local para la consolidación de la Paz”, en donde los jóvenes expresaron la importancia del tema, ya que brinda la oportunidad de conocer los diferentes programas que el Estado de Guatemala tiene a disposición para la población.

Además, con el objetivo de promover el conocimiento y la socialización de información sobre derechos específicos de las mujeres en materia de paz, se realizaron 2 talleres de Derechos Humanos con énfasis en Derechos Específicos de las Mujeres para la construcción de la Paz, con grupos de féminas y jóvenes en Chimaltenango.

La actividad se llevó a cabo en la Asociación Aj Quen, donde se dio a conocer el quehacer de COPADEH, los componentes principales, como la promoción de los derechos humanos, fortalecimiento a la paz y atención efectiva a la conflictividad, desarrollando las temáticas importantes en materia de paz y derechos específicos de las mujeres.

Las participantes hablaron de su papel activo en espacios públicos y expresaron su preocupación sobre la discriminación que sufren, a la vez que solicitaron el seguimiento a los talleres que se imparten por parte de COPADEH.

Tres actividades en Quetzaltenango

El equipo de COPADEH de Quetzaltenango y el Relacionista Estratégico de DIDAC visitaron varias instituciones del sector público, como la PNC, MAGA, INAB y Resguardo Militar, para presentarles la misión y visión de la Comisión y realizar un diagnóstico y mapeo de la conflictividad en el departamento, con el objetivo de poder establecer estrategias para la atención a conflictos y elaborar un plan operativo.

Profesionales de la sede de COPADEH de Quetzaltenango participaron en el Taller convocado por la CONRED, sobre el proyecto de actualización de la Política Nacional para la Reducción del Riesgo a los Desastres en Guatemala.

De igual forma, a solicitud de señor Gobernador Departamental de Sololá y del alcalde de Nahualá, Lic. Manuel Guarchaj Tzep, dieron acompañamiento al traslado de 250 familias de la aldea Chiquix, del municipio de Nahualá, a sus respectivos hogares, luego de establecer acuerdos entre las partes en las Mesas de Diálogo.

Esto se dio por los hechos ocurridos el 25 de septiembre del presente año, debido a los diversos enfrentamientos entre comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

Atención a conflictividad en Escuintla

Por otra parte, el equipo de COPADEH de Mazatenango participó el lunes en la reunión del CODEDE de Suchitepéquez, en donde se abordó la atención a la conflictividad en el departamento.

Durante la reunión se dio a conocer las funciones que realiza la COPADEH y se solicitó que se integre a la comisión departamental para abordar los conflictos sociales en la localidad y se desarrollen acciones de sensibilización, las cuales ya están siendo coordinadas con Gobernación, PNC e integrantes del CODEDE.