Guatemala, 21 de septiembre de 2021

COPADEH organiza foro: “Las funciones del Organismo Ejecutivo para la reconceptualización de la paz en Guatemala”

El director ejecutivo de la Comisión por la Paz y los Derechos Humanos -COPADEH-, licenciado Rigoberto Casasola, inauguró el foro presencial denominado: “Las funciones del Organismo Ejecutivo para la reconceptualización de la paz en Guatemala”, el cual fue organizado por la Comisión, en el marco del Día Internacional de la Paz.

“El éxito del Estado, en definitiva, depende mucho de la efectividad que tenga la administración pública, y eso da relevancia y recubre de importancia la presencia de ustedes en este evento”, dijo el director ejecutivo de COPADEH, al inaugurar el foro presencial, donde participaron invitados del Gobierno y representantes de la sociedad civil.

“En este foro, precisamente vamos a hablar de la labor del Organismo Ejecutivo en la construcción de una Guatemala armónica, donde todos nos entendamos, y comprendamos a la vez, que existe un orden jurídico que norma la conducta de los gobernantes y gobernados. Estoy seguro que el evento contribuirá en mucho a que podamos enriquecer nuestros conocimientos para el desarrollo de nuestras labores”, añadió el director de COPADEH.

Durante el foro participaron como expositores los licenciados Norma Quixtán, Demetrio Rodríguez Guaján, y Edgar Balsells Conde, quienes abordaron los temas: Las funciones del Organismo Ejecutivo para la consolidación de la paz en Guatemala, La Interculturalidad del país y su importancia para la construcción de la paz, así como el El fortalecimiento de la economía en el contexto actual para la consolidación de la paz.

Conclusiones de los temas

Durante su alocución, la licenciada Quitán hizo una exposición amplío los temas que se deben retomar y reordenar en la administración pública, basados en los acuerdos de paz firmados en el país.

“Somos ciudadanos de un país con raíces históricas; de una cultura milenaria de un tronco común Maya, que en la actualidad se manifiesta y se expresa como un gran matiz de 24 expresiones culturales a lo largo y ancho de nuestro país. Estamos en un país que está en el umbral de conmemorar los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz, una agenda pública, capaz de conducir, a través del dialogo y la concertación, como una Agenda Nacional”, dijo Quixtán, quien además agregó que el bono demográfico es un fenómeno que está ocurriendo en el país, en el cual la población económicamente activa es el segmento más grande del país.

Por su parte, el licenciado Rodríguez destacó la importancia de la educación bilingüe, en el sentido de que los guatemaltecos debiéramos hablar un idioma de los pueblos originarios, ya sea maya, garífuna o xinca, mientras que el licenciado Balsells expuso sobre el desarrollo de los Consejos de Desarrollo y su planificación, con base a los recursos naturales.

Entre algunas conclusiones del expositor Balsells fue trabajar en planificación territorial integral, declarar una emergencia ambiental y social, trabajar en planificación y presupuestación participativa, fortalecer las oficinas municipales de la mujer y las de la juventud, y adentrarse en la línea media con gobernadores, alcaldes y COCODES.

“Para el fortalecimiento de la economía en el contexto actual para la consolidación de la Paz es necesario: a) trabajar en una planificación territorial integral, b) trabajar en una planificación y presupuestación participativa, c) fortalecer las capacidades técnicas de los habitantes del país y d) Citando a Daniel Matul”.

Este tipo de actividades generan enseñanzas en la lucha por lograr una administración pública más eficiente, que es la herramienta clave para que el Gobierno de la República salga avante en sus planes y proyectos, por medio de metas y políticas públicas efectivas, por lo que dicho foro fue una gran enseñanza, dijo el director ejecutivo de COPADEH.

Uno de los objetivos del coloquio fue propiciar la coordinación interinstitucional con entidades del organismo Ejecutivo responsables del abordaje de temas en materia de paz, desde un enfoque intercultural.

Impactos: 12