Guatemala, 01 de octubre de 2021

COPADEH con el apoyo de Tejiendo Paz de USAID inaugura programa de fortalecimiento institucional sobre conflictividad social

El director ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos -COPADEH-, licenciado Rigoberto Casasola, y la directora ejecutiva del proyecto Tejiendo Paz, Sara Barker, inauguraron, recientemente, el Programa de Fortalecimiento Institucional de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos.

El programa consistirá en la capacitación sobre temas de conflictividad social a los trabajadores de las diferentes direcciones sustantivas de COPADEH, tendrá una duración de seis meses y será impartida por expertos.

“Nosotros como COPADEH les manifestamos nuestra gratitud como sabemos hacerlo, por esa presencia de Tejiendo Paz en el occidente, y por la cooperación que estamos recibiendo en forma clara y directa. Espero que, a partir de hoy, aprovechemos el apoyo lo más posible y nos aproximemos más con Tejiendo Paz; que desde ya se convierte en un socio estratégico, al cual reconocemos y agradecemos su cooperación”, enfatizó el licenciado Casasola.

El programa de formación tiene como objetivo es fortalecer las capacidades de los participantes para el desarrollo efectivo de las labores que le competen a la Comisión.

Reconocen labor

Al respecto, directora de Tejiendo Paz agregó que COPADEH está jugando un papel clave y relevante en la promoción y abordaje positivo, en búsqueda de soluciones de los temas de paz, derechos humanos y atención a la conflictividad, por lo cual consideró que el equipo que trabaja en la institución son “tejedoras y tejedores de paz”.

“Nos congratula tener un memorando de entendimiento y una excelente relación con COPADEH. Manifestamos nuestra felicitación a su Director Ejecutivo, al asesor presidencial para prevenir la conflictividad y al equipo técnico, por los avances que han tenido como institución para atender los tres temas sustantivos, que son la vigilancia de los derechos humanos, la paz y la atención a la conflictividad”, manifestó Barker, durante la inauguración del programa.

Tejiendo Paz

Es un proyecto de USAID, ejecutado por Creative, ProPaz y Partners Global, cuyo objetivo principal es reducir la conflictividad social, la violencia y mejorar la cohesión social y la construcción de la paz en Guatemala, con un enfoque específico en el Altiplano Occidental.

COPADEH, por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, fortalece su misión para la atención a los derechos humanos, el fomento de la paz y la atención integral a la conflictividad, para lo cual amplía su presencia a través de nuevas sedes.