Guatemala, 03 de septiembre de 2021

COPADEH expande su misión en el interior con
dos nuevas sedes regionales en Petén

Con el objetivo de continuar extendiendo la misión de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos -COPADEH- en todo el territorio nacional, el director ejecutivo de la Comisión, licenciado Rigoberto Casasola, inauguró dos sedes regionales en Petén, en donde reafirmó el compromiso de fomentar la paz, atender la conflictividad y protección de los derechos humanos, en cumplimiento a la instrucción del presidente de la República, Alejandro Giammattei.

Se trata de octava y novena delegaciones, las cuales estarán ubicadas en los municipios de Santa Elena y La Libertad, fueron inauguradas por el licenciado Casasola, director ejecutivo de COPADEH, en compañía de los representantes de cada sede, autoridades locales y representantes de diversas instituciones del Estado, como Gobernación Departamental, Fondo de Tierras, Procuraduría de Derechos Humanos, Medio Ambiente, Ministerio Público, Policía Nacional Civil y representantes de los pueblos indígenas.

La octava sede, en Santa Elena de la Cruz

«Es importante impulsar la paz que debemos generar cada uno a lo interno, y en el caso de los conflictos, prevenir la violencia a través del diálogo», fue parte del mensaje que brindó el director ejecutivo de COPADEH al cortar la cinta simbólica que dio por inaugurada la sede de Santa Elena de La Cruz, Flores, ubicada en la 2 avenida, zona 2, barrio Villa Concepción, en donde participaron la alcaldesa del municipio, Mayra Altán Palencia, Marielos Madrid, representante del Gobernador Departamental, y el ingeniero Marvin Segura, encargadonde la sede regional.

Al explicar sobre la creación de COPADEH, el licenciado Casasola expuso: “El presidente de la República, doctor Alejandro Giammattei, desde su campaña pensó en que la creación de esta institución era una necesidad, y quiso hacerla dentro del principio de racionalización de recursos, para evitar gastos innecesarios y ahorrarle todos los recursos humanos, financieros y de otro tipo de materiales al Estado, para hacerla funcional, y empezó precisamente con suprimir tres instituciones; la Secretaría de Asuntos Agrarios, la Comisión Presidencial por los Derechos Humanos y la Secretaría de la Paz”.

“Esa mentira creada de que el Presidente y este Gobierno iba a abandonar el tema de conflictividad y derechos humanos, está demostrado que no es cierto, pues se está trabajando. Tengo mucha fe en que esta oficina sea de buen servicio para ustedes, y voy a tener el gusto de presentarles a Marvin Segura, encargado de esta sede y Mariam Juarez, extensionista.”, añadió.

Logros de COPADEH en 8 meses

En su alocución, el director ejecutivo informó: “En el corto tiempo de creación podemos presumir que a la fecha tenemos casi resuelto el tema de Laguna Larga, aquí en Petén, donde ha jugado un papel de primera línea el Fondo de Tierras, y el Conap, y ahora el tema está en manos de los beneficiarios, porque tienen que decidir cuál de las fincas van a tomar, pero todo está preparado para ubicarlos; así que se podría decir que es uno de los logros más grandes que tiene COPADEH, en estos ocho meses que llevamos”.

“En otra sentencia había que resolver el tema de vivienda a pobladores de la finca La Exacta, en Retalhuleu, en donde las casas estaban hechas desde hace varios años, pero no se entregaban porque FOPAVI no las había pagado… Ahora ya se realizó el desembolso, se pagaron las casas, y se está iniciando ya la construcción de otro grupo”, agregó al explicar del segundo.

Posteriormente, agregó: “Con el tema de Chixoy, también ya nos sentamos, tuvimos una reunión, no fue conflictiva, y hay entendimiento. Ahí se llevaba más de 10 años de disputa, sobre dónde se hacia el centro de salud, lo cual ya está resuelto. Había la petición y existe la necesidad real, económica y social, de hacer un puente en el área de Chitomax, sobre el río Chixoy; de lo cual también ya está el presupuesto para el que el Ministerio de Comunicaciones inicie el año entrante la construcción, de manera que en dos años va a ser construido”.

La novena sede, en La Libertad

También fue inaugurada la sede regional de La Libertad, ubicada en la 2 avenida 1-57 zona 1, barrio El Centro, con la presencia de Esdras Saúl Diaz, representante regional MARN, Jorge Morales, de Gobernador Departamental y María del Rosario Paiz, extensionista, encargada de la sede, quienes integraron la mesa principal, en el acto inagural.

“Hemos iniciado la extensión al territorio nacional, esta es la novena sede que inauguramos. La intención es que nuestra misión, por medio del acuerdo gubernativo que crea COPADEH, sea asesorar y coordinar al Ejecutivo, en temas de paz, defensa de los derechos humanos y de conflictividad. En ese sentido, tenemos a la delegación para que atienda ese tema, en conjunto y coordinación con las demás instituciones del Estado”, dijo el director de COPADEH, durante la inauguración de la sede regional.

“Hubo mucha crítica al Gobierno y se dijo que se cerraban los espacios, que ya no tenían dónde acudir, pero fue falso. La intención nunca fue esa, al contrario, fue reafirmar la voluntad del Gobierno de promover el respeto y la no violación a los derechos humanos, además hacer fomento de la paz y un tratamiento más adecuado de la conflictividad, que lo tenía la Secretaría de Asuntos Agrarios, pero era limitado, pues nosotros llevamos la conflictividad, no solo agraria sino territorial, porque hay problemas de límites entre aldeas, municipios, caseríos, la que genera la explotación minera, las hidroeléctricas, la distribución y transporte de electricidad, otros conflictos por aguas, todo eso es parte de COPADEH”, recalcó el licenciado Casasola, al explicar algunas funciones que realiza la Comisión.

 

Misión encomendada

La creación de estas dos nuevas sedes regionales es parte de la misión encomendada por el presidente Giammattei, de asesorar y coordinar con las distintas dependencias del Ejecutivo la promoción de acciones y mecanismos encaminados a la efectiva vigencia y protección de los derechos humanos, el fomento de una cultura de paz y la atención a la conflictividad en todo el país.

“Se ha redefinido el tema de la paz, que no solo es el cumplimiento de los acuerdos de paz, que se están construyendo en Guatemala, de manera jurídica, política, histórica y social, sino que también se han agregado otros valores, que es precisamente la ausencia del conflicto interno en el ser humano y social, cuyo método ideal es el diálogo, una de las estrategias vitales de COPADEH”, puntualizó el licenciado Casasola.

Estas dos nuevas delegaciones se suman a las ya existentes en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quiché, Jalapa, Izabal, Quetzaltenango y Huehuetenango, que suman 9 en total, inauguradas durante los 8 meses de este año.