Guatemala, 17 de diciembre de 2021

COPADEH reafirma compromiso de consolidar la paz firme y duradera

El director ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos                      –COPADEH-, doctor Ramiro Alejandro Contreras Escobar, participó en la conmemoración de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz, donde instó a trabajar juntos por la reconceptualización de paz y a abrir más espacios de diálogo ciudadano.

Durante un acto realizado en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, con la presencia de autoridades del Ejecutivo, signatarios de los acuerdos históricos e invitados especiales, el titular de la COPADEH inició su intervención con la frase: “No hay camino para la Paz, la Paz es el camino”, del líder pacifista Mahatma Gandhi…, al señalar que la paz debe ser el único camino para la resolución de problemas y conflictos, aplicando valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad.

“Como director ejecutivo de la COPADEH reitero el compromiso de todo el equipo, de continuar fortaleciendo capacidades para la promoción efectiva de acciones y mecanismos encaminados a la defensa de los derechos humanos, el cumplimiento de los acuerdos de paz y la atención a la conflictividad social. Nuestro debe es abrir más espacios de diálogo ciudadano, pues es importante que juntos trabajemos para vivir en paz”, añadió el doctor Ramiro Contreras.

Durante el acto conmemorativo del 25 aniversario, los signatarios de los acuerdos históricos hicieron el cambio simbólico de la rosa de la paz, firmados hace 25 años.

El 29 de diciembre de 1996, el Gobierno del entonces presidente Álvaro Arzú, suscribieron el Acuerdo de paz firme y duradera, con lo cual se puso fin a un conflicto armad interno que duró 36 años en Guatemala.

En ese contexto, para fortalecer una cultura de paz, así como de vigilar el respeto a los derechos humanos, el presidente Alejandro Giammattei creó en el 2020 a la COPADEH, bajo el concepto de efectividad y racionalización de recursos.

Su marco legal es brindar asesoría a las dependencias del Organismo Ejecutivo para la promoción y establecimiento de mecanismos y acciones de incidencia política, que coadyuven a la prevención de la conflictividad del país, la promoción y vigilancia de los derechos humanos, a través de la cultura de paz y el diálogo a nivel nacional.

Además, coordinar con las dependencias del Organismo Ejecutivo el seguimiento y atención a los compromisos gubernamentales, en materia de Derechos Humanos, Conflictividad y fomento de la Paz.

Comunicado semanal COPADEH - Firma de la paz 1
Comunicado semanal COPADEH - Firma de la paz 2
Comunicado semanal COPADEH - Firma de la paz 3
 previous arrow
 next arrow

Impactos: 17