Guatemala, 05 de noviembre de 2021

COPADEH promueve el diálogo para atender la conflictividad en el interior del país

La atención integral a casos de conflictividad social y la capacitación a empleados públicos en el interior del país, fueron parte de las 14 comisiones de trabajo que atendió la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos –COPADEH– durante la semana del 1 al 5 de noviembre, dos en la capital y 12 en los departamentos.

Las principales reuniones de diálogo fueron coordinadas por la Dirección de Atención a la Conflictividad –DIDAC-, cuyos profesionales sostuvieron una reunión con representantes de la comunidad Pachay Las Lomas, personal del Fondo de Tierras y del INDE, en atención a la solicitud de dicha agrupación, para que se les adjudique tierras en administración del INDE.

Además, participó en otra mesa técnica de seguridad, instalada en el municipio de Nahualá, del departamento de Sololá, para tratar puntos de relevancia y principalmente los avances que la Policía Nacional Civil –PNC– ha tenido en materia de seguridad.

En la reunión participaron representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos, PNC, el alcalde municipal y su corporación, así como líderes comunitarios de las zonas de mayor conflicto.

Por su parte, otro equipo de la DIDAC se reunieron con representantes de la gremial de transportistas del departamento de Sololá, con el propósito de plantear una mesa de diálogo y de trabajo, para el abordaje del decreto 17-2020, del Reglamento de la Contratación del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil contra Terceros del Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros y de Carga.  

Huehuetenango

Profesionales de la sede regional de COPADEH de Huehuetenango, en coordinación con la Mesa Departamental de Seguridad y Atención a la Conflictividad Social MEDESACH, participaron en la mesa de diálogo para darle seguimiento a los acuerdos y compromisos relacionados a la oposición comunitaria de la ejecución del proyecto de transporte de energía eléctrica, denominado PET 01-2009, de la empresa TRECSA, en el municipio de Chiantla.

En la actividad participaron Gobernación Departamental, Comisión Presidencial de Diálogo, Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Zona Vial No. 6 de Caminos, Policía Nacional Civil, Quinta Brigada de Infantería, personal de TRECSA y COPADEH.

Por su parte, expertos de la misma sede se reunieron con la Licenciada Nory Villatoro, Coordinadora de la Comisión Municipal de Descentralización, Fortalecimiento Municipal y Participación Ciudadana de la Municipalidad local, con el propósito de coordinar acciones de fortalecimiento de los COCODES de primer y segundo nivel del municipio, específicamente en los temas de protección de los Derechos Humanos, promoción de una Cultura de Paz y Prevención de la Conflictividad Social.

Asimismo, se solicitó al personal de la sede regional de COPADEH, fortalecer las capacidades en el tema de mediación y gestión de crisis a empleados públicos municipales. 

Retalhuleu

Con el propósito de explicar las funciones principales de la COPADEH, así como sus ejes de trabajo y las áreas de intervención, expertos de la delegación de Mazatenango participaron en la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal COEM, en el municipio de San Andrés Villaseca, Retalhuleu.

En la actividad se consideró a la COPADEH de Mazatenango para conformar la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres COMRED, de San Andrés Villaseca, y se acordó que se le involucrará en todas las actividades que tengan que ver con los derechos humanos y la paz en el municipio. 

Chisec y Cobán

El equipo de COPADEH de Cobán y Chisec, Alta Verapaz, atendieron una demanda de resolución de conflictos del señor alcalde municipal de San Fernando Chahal, en donde se obtuvieron los siguientes logros: El respeto de posesiones de tierras y viviendas de ambas comunidades que quedaron afuera del lindero, y mantener el respeto y la paz entre comunidades, hasta que se logren acuerdos sostenibles.

La comunidad de Jolom Chacou solicitó al señor alcalde municipal realizar las gestiones pertinentes con el fin de buscar una solución al conflicto de límites, con la comunidad Valle Verde, ambos del municipio de Chahal.

En la reunión estuvieron presentes el alcalde municipal, secretario municipal, concejal 4 y su equipo técnico; así como autoridades de las comunidades ya mencionadas; en donde se lograron importantes acuerdos para mantener la paz y la armonía entre ambas comunidades. 

Petén

COPADEH de la sede de Santa Elena de la Cruz, Petén, dieron acompañamiento a la diligencia de desalojo en la finca ubicada en barrio Buena Vista, del municipio de Santa Ana, para la observación y verificación del respeto de los derechos humanos de las personas a desalojar, con la presencia de personal interinstitucional que acompañó la diligencia.

De igual forma, también dieron acompañamiento en otra diligencia de desalojo en la finca ubicada en la aldea Santa Amelia, del municipio El Chal, de la comunidad Maya Q’eqchi, Se’ Inup, quienes estuvieron en audiencias previas al desalojo, los cuales fueron notificados con antelación por juzgado competente.

Por ese motivo, se solicitó la intervención del equipo de COPADEH para verificar el debido proceso de cumplimiento de respeto a los derechos humanos de las personas, cuyo procedimiento se dio con el acercamiento y diálogo del juez ejecutor de la diligencia.

Es importante destacar que hubo intérprete para la traducción al idioma materno de los ocupantes de dicha comunidad.

Sin embargo, habitantes de la localidad detonaron armas contra la fuerza pública, resultando heridos algunos agentes policiales, así como dos personas que estaban en el lugar, quienes fueron detenidos. Luego, conjuntamente con representantes del Procurador de los Derechos Humanos, se constató que ya no permanecían las familias en dicho lugar, por lo que el juez procedió a realizar la entrega de la finca a su dueño. 

Santa Cruz del Quiché

Comunitarios del municipio de Chajul acudieron a la sede de COPADEH de Santa Cruz del Quiché, con el objetivo de plantear un conflicto agrario, en donde se concluyó analizar el conflicto y realizar posibles acciones, en base a una ruta de abordaje. 

San Marcos

El equipo regional de San Marcos sostuvo unba reunión con el concejal II de la Municipalidad de San Pedro Sacatepéquez, de ese departamento, con la finalidad de dar a conocer la misión, visión y funciones de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, con el propósito de fortalecer y fomentar una cultura de paz y diálogo en el municipio. 

DIFOPAZ capacita en 2 departamentos

Con el propósito de promocionar los derechos humanos y el fomento de una cultura de paz en el país, en donde el diálogo sea la herramienta que prevalezca para la prevención y atención de los conflictos, expertos del Departamento de Formación y Capacitación en Cultura de Paz de la COPADEH, continuaron capacitando en el departamento de Sololá.

En el lugar impartieron el taller sobre Cultura de Paz y Diálogo como herramienta para la Prevención de Conflictos, donde participaron empleados de Municipalidades, UPCV del Mingob, COCODES, COCOPRE y COMUPRE, y coordinado a través de Gobernación Departamental de Sololá.

Por otra parte, por medio de la delegación de Quetzaltenango se coordinó con SOSEP, Gobernación Departamental y la Municipalidad de Coatepeque, el taller sobre Resolución de Conflictos Hacia una Cultura de Paz, impartido por profesionales de la DIFOPAZ a funcionarios públicos, sociedad civil, líderes locales y presidentes de COCODES de la Boca Costa de ese departamento.

Por su parte, también brindaron otro taller de la misma naturaleza en el municipio de Coatepeque, en donde participaron personal de instituciones públicas, sociedad civil, alcaldes auxiliares, COCODES y de la Municipalidad de Coatepeque.

Los temas desarrollados fueron: Conflicto, Mediación, Negociación y Diálogo, con los cuales se busca promover la prevención y resolución de conflictos a través del uso de herramientas, con la finalidad de fomentar una cultura de paz en Guatemala.

El objetivo de estas capacitaciones es la prevención y transformación de conflictos sociales, para que exista la Gobernabilidad y la Paz en el interior del país, además de promover el diálogo como método alterno de prevención de conflictos.

Impactos: 12