Guatemala, 10 de diciembre de 2021

COPADEH participa en audiencias virtuales con el alto comisionado de las naciones unidas para los derechos humanos en guatemala

El tercer módulo de capacitación sobre conflictividad social, la presentación del Código de Ética interno, audiencias virtuales con Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala –OACHUDH– y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH-, así como mesas de diálogo en la capital e interior, son parte de las 31 actividades de trabajo que tuvo la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos –COPADEH-, la semana del 6 al 10 de diciembre.

Presentan Código de Ética

Profesionales de la COPADEH entregaron oficialmente este viernes el Código de Ética interno a su director ejecutivo, doctor Ramiro Alejandro Contreras Escobar, durante un acto celebrado frente al edificio central de la Comisión. Previo al acto se dio un minuto de silencio, en solidaridad y luto por los migrantes guatemaltecos fallecidos en un accidente, el jueves pasado, en Chiapas, México.

«Valoro y comparto la iniciativa de la elaboración del Código Ética que hoy se presenta oficialmente, donde el fin primordial debe ser fortalecer el respeto mutuo, la empatía, la sinergia, la responsabilidad y la actitud positiva de todo el equipo de COPADEH por hacer cada día un mejor trabajo, los invito a caminar juntos por la transparencia», enfatizó el director ejecutivo.

Capacitación sobre conflictividad

El equipo de profesionales de la COPADEH recibió este 9 y 10 de diciembre el tercer módulo del diplomado del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, como parte del convenio de cooperación firmado con Tejiendo Paz de USAID, con lo cual se concluyó la última fase de capacitación en 2021.

«A todos los presentes les reitero mi total anuencia y apertura como Director Ejecutivo de COPADEH, por lo cual los invito a trabajar juntos como servidores públicos, con el objetivo esencial de servir a nuestro país. No olviden que todos somos COPADEH y que solo juntos saldremos adelante», manifestó el doctor Contreras,  quien aprovechó la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción para señalar que esta lucha es tarea de todos, por lo cual pidió llevar el mensaje de cero tolerancia a la corrupción a todo el país.

Durante el tercer módulo del Programa de Fortalecimiento Institucional sobre la conflictividad social en el país, gracias a la cooperación del Proyecto TejiendoPaz de USAID Guatemala, profesionales de la COPADEH, en trabajos grupales destacaron la tipología de conflictos que se conocen en las distintas áreas geográficas del país, en donde se resaltó que la prevención y la proactividad debe ser una estrategia vital en la nueva era de COPADEH.

Reunión OACNUDH

La COPADEH, por medio del director ejecutivo, Doctor Ramiro Alejandro Contreras Escobar, y el director de la Dirección de Vigilancia y Promoción de los Derechos Humanos –DIDEH-, Licenciado Walter Beltrán, participaron en reunión de trabajo con personeros de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala –OACNUDH-, en la cual se presentó el plan de trabajo 2022, para la elaboración de la Línea Base del Plan de Acción Nacional de Empresas y Derechos Humanos.

Según reunión técnica con la CIDH

Por su parte, la COPADEH, por medio de su director ejecutivo, Doctor Ramiro Alejandro Contreras Escobar, convocó a la segunda reunión técnica interinstitucional para la elaboración de la respuesta de Estado, a presentarse en el marco del 182 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por su parte, profesionales de la DIDEH, en coordinación con la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores –MINEX, participó en la sesión virtual informativa y preparatoria sobre el Examen Periódico Universal –EPU-.

El licenciado Walter Beltrán, director de la DIDEH, dio palabras de agradecimiento por el apoyo y asesoría del equipo de trabajo del jefe del Examen Periódico Universal, quienes expusieron sobre la presentación del EPU para Guatemala, la metodología de preparación, el proceso nacional, la revisión del mismo, el informe tras la verificación y la adopción posterior al EPU.

Citación de diputada

La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, a través del licenciado Jorge Jerónimo, atendió la citación de la licenciada Sonia Marina Gutiérrez Raguay, diputada del Congreso de la República.

La reunión tuvo por objeto abordar la situación de la comunidad Nuevo Chicoyou, ubicado en el municipio de Cobán, del departamento de Alta Verapaz, específicamente sobre el caso de la finca 6,611, folio 152, libro 108 de Alta Verapaz.

San Pedro Ayampuc y Chinautla

Extensionistas de la sede central de COPADEH se reunieron con el alcalde municipal de San Pedro Ayampuc, y de las direcciones de la Juventud, Adulto Mayor y del Programa de la Mujer, de Chinautla, donde acordaron una reunión de trabajo con el consejo municipal para el siguiente jueves, para poder empezar a trabajar en conjunto con la dirección de sedes y autoridades del municipio de la ciudad capital.

Las extensionistas dieron a conocer la misión visión, funciones y la coordinación de acciones de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos.

Chimaltenango

El equipo de Chimaltenango, en colaboración con la Oficina Nacional de la Mujer, participaron en la Capacitación y Taller sobre Derechos Humanos, Equidad de Género y Violencia contra la mujer, impartido por la panelista Internacional, Licenciada Diana Cecilia Cruz Ordaz, Directora de la Revista Internacional Electrónica, Scena Criminis, de Caserta, Italia.

El profesional de COPADEH hizo llegar a las mujeres participantes un mensaje, al invitarlas a vivir en una cultura de paz y de respeto a los Derechos Humanos.

De igua forma, la profesional de esa sede, Ingrid Quiñones Porras, participó en la última reunión ordinaria de la Comisión Departamental Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas –CODEVET– y la Red de Derivación MP y SVET, con el objeto de dar a conocer las acciones y actividades que ejecutaron durante el año los integrantes de esta red.

En las oficinas de COPADEH de Chimaltenango también se sostuvo otra reunión con la Directora de la Oficina Nacional de la Mujer –ONAM-, Sindy Paola Sánchez García, con el objeto de afinar detalles para la realización de la capacitación sobre Derechos Humanos, Derechos de la Mujer, Equidad de Género y Violencia contra la Mujer.

Los talleres ser desarrollarán el 9 de diciembre del presente año, dirigido a mujeres de la cabecera departamental, donde los profesionales de la regional de COPADEH tendrán importante participación, construyendo así una cultura de paz. “No basta con hablar de la paz, debemos trabajar día a día por ella”, dijo el licenciado Juan Carlos Azmitia, encargado de la sede en Chimaltenango.

Por otra parte, se sostuvo una reunión en la Oficina de Obras de la Esposa del Alcalde de Chimaltenango, con el objeto de coordinar acciones en conjunto para impulsar el respeto de los derechos humanos en tan importante sector de la población e impulsar una cultura de paz.

En otra diligencia contó con la importante visita en las oficinas de la sede regional de COPADEH en Chimaltenango, de la señora Mayra Cristina Gálvez Berdugo, considerada como la Portadora de la Paz Social por el Programa de Jóvenes Latinoamericanos, por su trayectoria Socio Cultural.

DIFOPAZ en Chimaltenango

El Departamento de Seguimiento y Fortalecimiento a la Paz de la –DIFOPAZ-, en coordinación con la sede regional de Chimaltenango,  realizó un conversatorio en seguimiento a las temáticas en materia de Paz, con jóvenes, mujeres, líderes y lideresas de ese departamento, en el que se abordó la necesidad de reconceptualizar la Paz, a 25 años de la firma de la Paz Firme y Duradera, tomando en cuenta el contexto actual del país.  

Este conversatorio es parte de la ruta de seguimiento al proceso de sistematización sobre la reconceptualización de la Paz, desde las perspectivas de los diversos actores de la sociedad, misma que la COPADEH inició durante el presente año y que se pretende realizar en todo el territorio nacional.

Quetzaltenango

Profesionales de Quetzaltenango participaron en mesa de diálogo por conflictos entre las comunidades de Chiquisis, del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán y Pachuitiquin, de Nahualá, del departamento de Sololá, derivado a la pertenencia y posición de un área boscosa.

Los líderes comunitarios de las comunidades de Chiquisis y Pachuitiquin dieron a conocer sus inconformidades y peticiones ante las autoridades. Dentro de los acuerdos se estableció el compromiso de las autoridades departamentales para realizar convocatorias en seguimiento a las Mesas de Diálogo.

Además, también participaron en una mesa de diálogo por un conflicto entre las comunidades de Chuajuab, del municipio de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, derivado de nacimientos de agua en la localidad.

Dentro de los acuerdos se establecio el seguimiento de la Mesa de Diálogo para el próximo 20 de diciembre del presente año, y la socialización de peticiones de ambas comunidades con la población, para la presentación de propuestas concretas.

El encargado de esa sede regional se reunió con el delegado de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPELAN-, del departamento de Totonicapán, Ing. Herber Yax Vásquez, para darle a conocer las funciones de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos y coordinar acciones encaminadas al respeto de los derechos humanos, seguimiento a los Acuerdos de Paz y la prevención de la conflictividad social.

En otra actividad se reunieron con el Gobernador Departamental de Totonicapán, Lic. Jorge Mario Cabrera Ordoñez, para presentar a la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, con el propósito de coordinar acciones encaminadas en la promoción y protección de los Derechos Humanos, Resolución Pacífica y efectiva de los conflictos y seguimiento a los Acuerdos de Paz.

También se socializó la Estrategia Departamental de Atención a la Conflictividad Social, que es una herramienta que proporciona una guía para el abordaje de conflictos de manera integral, buscando su transformación y tratamiento oportuno de acuerdo con la dinámica del departamento de Totonicapán.

En otra diligencia participaron en la presentación de la socialización de la Política Gubernamental Anticorrupción, presentada por la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, ante autoridades Gubernamentales e Instituciones Públicas, en conmemoracion del Día Internacional contra la Corrupción, realizada en la ciudad quetzalteca.

Suchitepéquez

La coordinación interinstitucional entre el Gobernador Departamental de Suchitepéquez, Policía Nacional Civil, ENERGUATE y COPADEH permitió el reestablecimiento del servicio de energía eléctrica, lo cual ha afectado a los municipios de Samayac, Santo Tomás la Unión y San Pablo Jocopilas, evitando así alguna acción de conflictividad en los municipios afectados.

Los delegados se reunieron con el gobernador departamental, jefe de la Comisaría 33 y personal de ENERGUATE, para abordar dicha problemática. Como resultado se logró coordinar con los entes involucrados y viabilizar la reconexión del servicio de energía a las 17:00 horas.

DIFOPAZ en Suchitepéquez

COPADEH, a través de la Dirección de Fortalecimiento de la Paz –DIFOPAZ– y con el apoyo de los profesionales de la sede regional de Suchitepéquez, realizaron este día el conversatorio «Abordaje de la Reconceptualización de la Paz, en Guatemala».

Durante la actividad se dio la oportunidad a los y las participantes de expresarse en torno a la importancia del tema, y que se abran estos espacios de discusión y conocimiento. A la vez consideraron conveniente que la juventud conozca sobre la Paz y cómo pueden ser un actor principal para la cultura de paz.

Roberto Castellanos, de la Asociación de Escritores de Suchitepéquez, destacó la importancia de la realización de este tipo de eventos, pues se abordan temas de participación ciudadana, en donde diferentes sectores aportan sus puntos de vista.

Izabal

La regional de COPADEH de Izabal coordinó una reunión ordinaria de la Mesa Interinstitucional de Coordinación Agraria del Departamento de Izabal –MICAI-, dónde se abordaron los distintos casos sociales y de conflictividad agraria.

El objetivo fue buscar acuerdos y compromisos, para poder llegar a una buena ruta de abordajes.

También participaron en otra reunión de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, donde se establecieron mecanismos para evitar casos de corrupción, así como de cumplir con el objetivo de recuperar la confianza y credibilidad en las instituciones del Estado, mediante el planteamiento de acciones legales que permitan la recuperación de los fondos públicos.

Delegados de esa sede también participaron en la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia –COE– de ese departamento, a raíz de que el señor síndico II, Salvador Pazos, de la Municipalidad de Morales, solicitó apoyo para poder avalar la ayuda alimentaria para 2 mil familias del área rural del municipio, así como para la atención por COVID-19 y las tormentas ETA e IOTA.

Las comunidades son Arapahoe, Playitas, Tenedores, Cayuga, Río Balnco, Sioux, y Senaí, del municipio de Morales, en donde el pleno, por unanimidad aprobó la solicitud prensentada por la comuna. En la reunión, el equipo de COPADEH aprovechó para fortalecer las relaciones interinstitucionales.

Además, se coordinó una reunión Ordinaria de la  Mesa interinstitucional, de coordinación Agraria del Departamento de Izabal (MICAI) dónde se abordaron los distintos casos, sociales y de  conflictividad agraria.

Nebaj, Quiché

Personal de Nebaj, Quiché ha venido participando en la mediación de conflictos sobre la limitación territorial municipal entre los municipios de Uspantán y Chicamán, a efecto de que son 13 las comunidades que no tienen certeza jurídica en materia de la tenencia de la tierra.

El conflicto de límites municipales se viene dando desde hace aproximadamente 36 años, cuando se desmembró el territorio de la municipalidad de Chicamán, de Uspantán, cuyo procedimiento se hizo en gabinete y en consecuencia no existen limites físicos entre ambos municipios mencionados.

Chisec, Alta Verapaz

Equipo de la sede de Chisec, Alta Verapaz, sostuvo una reunión con la delegada del Fondo de Tierras de dicho municipio, Licenciada Gabriela Maldonado, con el objetivo de dar a conocer la misión, visión y funciones de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, y la coordinación de acciones para la atención de la conflictividad en la región.

Los extensionistas también sostuvieron una reunión con la delegada del Fondo de Tierras de dicho municipio, Licenciada Gabriela Maldonado, con el objetivo de dar a conocer la misión, visión y funciones de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, y la coordinación de acciones para la atención de la conflictividad en la región.

Santa Cruz del Quiché

El equipo Santa Cruz del Quiché sostuvo una reunión con autoridades de la Municipalidad, Policía Nacional Civil y Juzgado de Paz del municipio de Joyabaj, Quiché, con el objetivo de presentar a la Comisión, e informar sobre las funciones que realiza como dependencia del Organismo Ejecutivo, que asesora y coordina con distintas instituciones en la promoción de acciones encaminadas a la vigilancia de los Derechos Humanos, el cumplimiento de compromisos sobre acuerdos de paz y la atención de la conflictividad social.

Asimismo, se establecieron los canales de comunicación y coordinación entre las instituciones para implementar acciones en dicho municipio.

San Marcos

Equipo de la sede regional de San Marcos se reunieron con el Director Departamental del Ministerio de Educación, con el objetivo de dar a conocer la misión, visión y funciones de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, así como para coordinar acciones para impulsar capacitaciones y talleres para el fomento de una Cultura de Paz y Derechos Humanos.

Santa Elena de la Cruz, Petén

Profesionales de Santa Elena de la Cruz, Petén, dieron acompañamiento a personal de la fiscalía del Ministerio Público del municipio de El Chal, durante una diligencia de inspección ocular en la comunidad indígena Maya Q’eqchi, quienes fueron desalojados el 2 de noviembre pasado. La diligencia fue apegada al respeto de los derechos humanos.

Huehuetenango

El equipo de profesionales de COPADEH de la sede regional de Huehuetenango, en coordinación con Gobernación Departamental, participaron en el seguimiento de la mesa de diálogo para tratar la conflictividad por circulación de moto taxis en la aldea «Gracias a Dios», municipio de Nentón,  Huehuetenango.

En la reunión participaron Alcalde Municipal, Síndicos y Concejales de la municipalidad de Nentón, PDH, PNC, representantes de la Asociación de Moto Taxis (Asociación de moto taxis para el transporte de personas y carga de la aldea Gracias a Dios), Integrantes de la nueva organización de moto taxis,  encargado de servicios públicos de la municipalidad y COPADEH.