Guatemala, 12 de noviembre de 2021

COPADEH atiende conflictividad e impulsa la Reconceptualización de la Paz

La atención de mesas de diálogo sobre conflictividad agraria, social y de energía eléctrica, así como la atención a la mujer y el fortalecimiento de capacidades en la Reconceptualización de la Paz, son parte de las 33 comisiones de trabajo que atendió la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos –COPADEH-, 5 en la capital y 28 en el interior del país, durante la semana del 8 al 12 de noviembre del presente año.

Huehuetenango

Profesionales de la sede regional de COPADEH en Huehuetenango, en coordinación con la Mesa Departamental de Seguridad y Atención a la Conflictividad Social –MEDESACH– participaron en una reunión para darle seguimiento a los acuerdos y compromisos relacionados a la oposición comunitaria de la ejecución del proyecto de transporte de energía eléctrica, denominado PET 01-2009, de la empresa TRECSA, en el municipio de Chiantla.

En coordinación con la MEDESACH, también participaron en una mesa de diálogo en donde se analizaron temas sobre la Terminal de Buses de la zona 5; llegando al acuerdo de implementar una mesa técnica con representación de la institucionalidad del Estado, Municipalidad Departamental y organizaciones que hacen uso del servicio.

En otra comisión se reunieron con la licenciada Nory Villatoro; coordinadora de la Comisión Municipal de Descentralización, Fortalecimiento Municipal y Participación Ciudadana de la municipalidad de dicho departamento. El objetivo fue coordinar acciones entre personal del Proyecto Tejiendo Paz, Municipalidad de Huehuetenango y el equipo COPADEH; logrando establecer criterios de relación a nivel local para implementar estrategias de prevención y atención a la conflictividad social, formación en la protección de los Derechos Humanos, así como en la promoción de una Cultura de Paz y Diálogo en la región.

Asimismo, en coordinación con la MEDESACH participaron en una mesa de diálogo entre ENERGUATE y representantes de la aldea Jujliná, del municipio de Jacaltenango, para darle atención al conflicto por suspensión del servicio de energía eléctrica, en donde se logró la firma de un convenio de pago y el mejoramiento del servicio eléctrico en la comunidad.

Extensionistas de esa misma sede participaron en otra comisión para abordar la temática relacionada a la conflictividad por la suspensión del servicio de energía eléctrica en las aldeas de Chejbal, San Andrés Huista, Wixaj y Jujlina, de Jacaltenango, de ese departamento. 

San Pedro Soloma

El equipo de la sede de San Pedro Soloma, Huehuetenango, participaron en reunión convocada por la municipalidad del municipio, en la cual se abordaron temas de suma importancia en beneficio de la seguridad municipal, a petición de los COCODES del casco urbano, en la que solicitan priorizar la situación de seguridad, que se ha visto afectada en los últimos días.

Se determinó realizar una coordinación interinstitucional que permita buscar alternativas de solución, promoviendo siempre el pleno respeto de los derechos humanos.

Santa Cruz del Quiché

Equipo de Santa Cruz del Quiché participó en reunión interinstitucional que tuvo como objetivo impulsar la Comisión Departamental de Prevención de la Violencia, en el seno del Consejo Departamental de Desarrollo, donde se acordaron los siguientes puntos:

  • Conformar un grupo promotor que impulse la Comisión
  • Ampliar invitaciones a otros sectores y actores que apuesten por una cultura de paz en el departamento
  • Generar una propuesta de ruta para implementar procesos de Prevención de la violencia

En otra comisión, en el marco de la Comisión Departamental de Atención a la Conflictividad –CODESAC-, participó en una reunión con consultores para evaluar el apoyo e impacto del programa –TEJIENDO PAZ-, financiado por –USAID-, el cual va dirigido a la institucionalidad del departamento de Quiché.

También sostuvieron otra reunión con la auxiliatura de la Procuraduría de Derechos Humanos de esta ciudad, con el objetivo de presentar las funciones de la Comisión.

Además, se abordaron algunos conflictos que aquejan en la localidad, a la vez que se estableció comunicación y coordinación interinstitucional en el tema de la conflictividad social en el departamento de Quiché. 

Cobán

Profesionales de la DIDAC realizaron otra reunión en la sede de COPADEH, ubicada en Cobán, con representantes de la comunidad Las Cruces, Nuevo San Carlos y representantes de propietarios de la finca Seococ, con el objetivo de facilitar la comunicación y obtener propuestas de las partes para la adquisición de tierras.

En la reunión se lograron acuerdos preliminares y de respeto mutuo para viabilizar una posible solución a lo planteado por los comunitarios:

  • Acordaron mantener respeto mutuo entre ambas partes.
  • Los comunitarios se organizarán para la búsqueda de una fuente de financiamiento.
  • Los comunitarios no ampliarán su ocupación, más allá de las 2.5 caballerías que actualmente mantienen ocupadas.

Las partes en mención se comprometieron a continuar el proceso de diálogo y, por su parte, el propietario de dicha porción de tierra, mientras se respeten los acuerdos alcanzados; no reactivará el proceso judicial.

Chimaltenango

Profesionales de la sede regional de COPADEH de Chimaltenango, por medio del licenciado Juan Carlos Azmitia e Ingris Lizeth Quiñones, sostuvieron la primera reunión de trabajo con el Gobernador departamental de Sacatepéquez, doctor Mynor López Hernández, con el objeto de dar a conocer la misión, visión y funciones de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, así como de fomentar una cultura de paz, y que por medio de métodos alternos buscar la resolución de conflictos, en especial a través del diálogo. 

Además, tuvieron otra reunión con el asesor del Gobernador, Licenciado Guadalupe Zamora López, con quien se trató la situación de la conflictividad en el departamento de Sacatepéquez y se acordó trabajar de manera conjunta sobre el tema.

En una tercera comisión, el equipo de la sede se reunió con representantes de la Comisión de Derechos Humanos y de la Paz de la Municipalidad de ese departamento, licenciado Juan Manuel Subuyuc Chan, concejal tercero, licenciado Edwin Arnoldo Itzep Gúzman, concejal quinto y la licenciada Ana Leila Corado Rodríguez, encargada de la Oficina Municipal de Participación Ciudadana; con la finalidad de coordinar institucionalmente la realización del “Conversatorio para el Abordaje de la Reconceptualización de la Paz”, el cual se llevará a cabo en esta cabecera departamental, el 8 de diciembre del presente año.


San Marcos

COPADEH, con sede en San Marcos, sostuvieron reunión con el Gerente Regional del Instituto de Fomento Municipal –INFOM– del departamento, con la finalidad de dar a conocer las funciones de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, y realizar coordinaciones interinstitucionales para la visita en tres comunidades del municipio de Sipacapa.

De igual forma se reunieron con el alcalde municipal de San Lorenzo, con la finalidad de dar a conocer la misión, visión, objetivos y funciones de la Comisión y promover acciones para el fomento de una cultura de paz y derechos humanos.

 

Jalapa

Delegados de COPADEH  en Jalapa se reunieron con representantes de la Dirección Municipal de la Mujer, Dirección de la Juventud de la Municipalidad de Guastatoya y con los representantes estudiantiles del Centro Universitario de El Progreso, con la finalidad de coordinar institucionalmente la realización del Conversatorio para el Abordaje de la Reconceptualización de la Paz, el cual se llevará a cabo en esta cabecera departamental.

Además, se trató la importancia de la formación de mesas de diálogo para abordar los diferentes conflictos sociales del municipio.

 

Alta Verapaz

Personal de la Dirección de Atención a la Conflictividad –DIDAC-, sostuvieron una reunión con comunitarios de Chibut, San Pedro Carchá, Alta Verapaz; donde se atendió el planteamiento de la comunidad sobre la posesión y propiedad de la finca 184, e instalar una mesa de diálogo para lograr acuerdos con la entidad privada propietaria del terreno. 

En otra actividad, expertos de la DIDAC se reunieron con los comunitarios de Tamajul, San Pedro Carchá, Alta Verapaz, con el propósito de abordar los planteamientos de la comunidad, antecedentes históricos de la posesión de la finca 179, y establecer mecanismos de negociación con la entidad privada propietaria de dicho terreno.

 

Baja Verapaz

Personal de DIDAC sostuvo una reunión con autoridades y representantes de la comunidad de Chilascó, Salamá, Baja Verapaz, en atención a una solicitud planteada por sus miembros, con relación a un conflicto por la forma de tenencia de la tierra en dicha agrupación, así como otros conflictos por situaciones forestales y de convivencia entre los pobladores, en donde se acordó la mutua colaboración de las partes y se convocará para una siguiente reunión.

 

Sede Chisec

Por su parte, personal de la sede regional de Chisec, Alta Verapaz, sostuvo una reunión con el Síndico I, señor Oscar Tení Pop y con miembros de la Dirección Municipal de Planificación –DMP– de la Municipalidad de Playa Grande Ixcán, Quiché, con la finalidad de dar a conocer la Misión, Visión y funciones de la COPADEH, así como para promover acciones para la atención de la conflictividad y el fomento de una cultura de paz, diálogo y derechos humanos.

 

Retalhuleu

Con el objetivo de promover una cultura de paz y el abordaje integral a la conflictividad en el país, expertos del Departamento de Formación y Capacitación en Cultura de Paz impartieron el taller: “Métodos alternos para la resolución de conflictos” a COCODES del municipio de Champerico, Retalhuleu, con el apoyo del equipo de la sede de Mazatenango.

 

El alcalde de Champerico, Rosalio López López, agradeció este tipo de acciones, indicando que permiten promover el diálogo con las comunidades, al abordar la conflictividad por energía eléctrica.

 

Suchitepéquez

Agentes de la PNC de la Comisaría 33 de Suchitepéquez recibieron capacitación por parte de profesionales del Departamento de Formación y Capacitación en Cultura de Paz, quienes impartieron el taller: “Métodos alternos para la resolución de conflictos”, con el apoyo de profesionales de la sede regional de Mazatenango.

Expertos del Departamento de Formación y Capacitación en Cultura de Paz de la impartieron el taller “Métodos alternos para la resolución de conflictos”, a miembros del Consejo Departamental de Desarrollo de Suchitepéquez, y a agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Mazatenango.

El gobernador departamental de Suchitepéquez, Lic. José Luis Sam Maldonado, manifestó que es muy importante la aplicación de estos talleres ya que permite desarrollar habilidades para la atención a la conflictividad.

En atención a la conflictividad, el equipo de la sede regional de COPADEH en Mazatenango, se reunió con vecinos de la aldea Bolivia, del municipio de Santo Domingo, quienes manifestaron la problemática que viven en la localidad, debido a que en época de verano utilizan las tierras del cause del Río Nahualate, para siembra de subsistencia.

Pobladores del municipio solicitaron el apoyo de la COPADEH para abordar la problemática, debido al conflicto que tienen con entidades privadas.

Por otra parte, el equipo de Mazatenango participó en otra reunión de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres de San Miguel Panán, Suchitepéquez; en donde se socializaron las funciones de la Comisión y sus ejes de trabajo.

 

Jalapa

Delegados de Jalapa se reunieron con representantes de la Dirección Municipal de la Mujer, Oficina Nacional de la Mujer y de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia, con el objetivo de coordinar acciones de fortalecimiento en actividades dirigidas a mujeres, a través de procesos de formación, como mecanismos para fomentar la Paz.

En la reunión se logró la coordinación interinstitucional para realizar taller por el Día de la Conmemoración de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

Quetzaltenango

Extensionistas de Quetzaltenango participaron en una reunión de la CODESAC-, en Totonicapán, para la revisión del Plan Operativo Anual –POA-. Otro de los objetivos fue la identificación de conflictos en el departamento, para el establecimiento de estrategias y búsqueda de soluciones.

 

Petén

Delegada de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, con sede en La Libertad Petén, se reunió con el gobernador departamental, Luis Burgos, con el objetivo de dar a conocer las funciones de la institución.

Asimismo, se habló de acciones de prevención en los municipios de Libertad, Sayaxché y las Cruces, por lo que el gobernador de Petén externó su apertura a la coordinación interinstitucional, para apoyar el diálogo en áreas de mayor conflictividad social, que refleje una cultura de paz en la población petenera.

 

Comisiones en la capital

Profesionales de la DIDAC atendieron a representantes de la comunidad agraria La Nueva, de Livingston, Izabal, quienes dieron a conocer sus planteamientos y los informes escritos sobre las gestiones que han realizado ante el Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP y con FUNDAECO, en búsqueda de apoyo.

Expertos de esa dirección les dieron a conocer las funciones de la institución, además, se les orientó para que puedan continuar con sus trámites para el acceso a la tierra.

Los comunitarios acordaron que realizarán otra propuesta ante el Fondo de Tierras, e informarán a la DIDAC sobre el curso de dicha gestión.

COPADEH, por medio de la encargada de la Unidad de Género, María José Azurdia, participó en la tercera reunión del Consejo Consultivo, convocada por la Secretaría Presidencial de la Mujer –SEPREM-, en donde se presentó el enfoque de trabajo del 2022, mediante el fortalecimiento de capacidades para implementar acciones a favor de los derechos humanos de las mujeres.

La secretaria Presidencial de la Mujer, Ana Leticia Aguilar Theissen, planteó un proceso de fortalecimiento de capacidades para el próximo año, el cual se orienta en afianzar las habilidades técnicas para identificar y plantear propuestas de intervenciones estratégicas; que proveerá de insumos estratégicos para el desarrollo integral de las féminas.

 

Reunión con diputada

La COPADEH, por medio de la DIDAC, participaron en una mesa de diálogo convocada por la diputada Vicenta Jerónimo, de la Bancada Movimiento para la Liberación de los Pueblos MLP.

En la reunión, los líderes comunitarios y asesores de la congresista resaltaron y agradecieron el trabajo realizado por la COPADEH, en la atención de los 15 conflictos sociales y agrarios que la organización da acompañamiento.

 

DIDEH y OACNUDH

La COPADEH, a través de profesionales de la Dirección de Vigilancia y Promoción de Derechos Humanos DIDEH, con apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos HumanoS –OACNUDH-, llevaron a cabo el taller: “Construyendo el Plan Nacional de Acción en Empresas y Derechos Humanos”.

El objetivo fue exponer a las instituciones públicas los principios rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, que servirán en el proceso para la elaboración de la Línea Base sobre Empresas y Derechos Humanos en Guatemala.

 

Caso Cubana de Aviación

La COPADEH, a través de la DIDEH, llevaron a cabo una reunión con peticionarios del caso P-2183-12 Indira Alejandra Xicay y damnificados por accidente Cía. Cubana de Aviación vs. Guatemala, con el objeto de dar seguimiento al caso de mérito, el cual actualmente se tramita ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Impactos: 12