Guatemala, 22 de octubre de 2021

COPADEH inaugura dos nuevas sedes regionales en el interior y atiende otras 26 comisiones de trabajo

La inauguración de dos nuevas sedes regionales, así como la atención a sentencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- y mesas de diálogo por conflictividad, son parte de las 28 comisiones de trabajo (20 en el interior y 8 en la capital) realizadas por la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos -COPADEH-, en la semana del 18 al 22 de octubre.

El director ejecutivo de COPADEH, licenciado Rigoberto Casasola, inauguró dos nuevas delegaciones, una en la cabecera de Chimaltenango, y la segunda en el municipio de Chisec, Alta Verapaz, con el objetivo de ampliar la misión de la Comisión en los departamentos, para fortalecer el fomento de la paz ampliada, el respeto a los derechos humanos y la atención integral a la conflictividad.

“La decisión del presidente Alejandro Giammattei, de crear COPADEH fue bajo el principio de racionalización de recursos, para evitar duplicidad de esfuerzos y ahorrarle dinero al Estado, que al final es dinero del pueblo. Por lo que, luego de un análisis de los fines y objetivos de la Comisión se determinó situar una sede en Chimaltenango; de manera pues que esta es su casa, donde podrán tener sus propias reuniones los sectores, principalmente con el poder local, para fortalecer la gobernabilidad y la gobernanza en el departamento”, expuso el licenciado Casasola, durante el acto inaugural de la sede número 14.

Posteriormente, con un llamado a actuar con responsabilidad como funcionarios públicos, y a sentirse orgullosos de servir a los demás, el director ejecutivo de COPADEH, licenciado Casasola, inauguró la sede número 15, en el municipio de Chisec, Alta Verapaz, la segunda delegación en ese departamento.

Medidas cuatelares

El director ejecutivo, con el apoyo de la delegación del Estado de Guatemala, participó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, durante el 181 período de sesiones, en la cual convocó al Estado de Guatemala a una reunión de trabajo para tratar cuestiones vinculadas a la Medida Cautelar 370-12.

El objetivo de la reunión fue presentar los avances institucionales en relación con la Medida Cautelar 370-12, a favor de 334 pacientes del Hospital Federico Mora, asimismo le señalaron los esfuerzos institucionales para dar atención a las medidas de reparación señaladas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-.

De forma previa, se llevó a cabo una primera reunión de trabajo, con el objetivo de revisar el guion a presentar, por parte del Estado, en la reunión de trabajo convocada por la CIDH, en el marco del 181 período ordinario de sesiones.

Caso Cuscul Pivaral

Por su parte, la COPADEH, a través de la Dirección de Vigilancia y Promoción de Derechos Humanos -DIDEH-, a cargo del licenciado Walter Beltrán, junto al equipo multidisciplinario de la Comisión, conformaron una delegación que viajó a los departamentos de San Marcos y Retalhuleu, con el objetivo de dar cumplimiento a lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos -Corte IDH-, a favor de las víctimas beneficiarias, dentro de la sentencia del caso Cuscul Pivaral y otros Vs. Guatemala, para lo cual se inició el proceso de resarcimiento.

El 2 de diciembre del año 2016, la CIDH sometió el caso a la Corte IDH por la presunta responsabilidad internacional del Estado por la violación de diversos derechos establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (en adelante CADH), en perjuicio de 49 personas que fueron diagnosticadas con VIH en los años 1992 y 2003.

Previamente, participaron en actividad virtual con personal del Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social -MSPAS-, en la que se abordó dicho caso, con el propósito de dar seguimiento a los compromisos de Estado derivados de la Sentencia.

Por otra parte, en el marco de la vigilancia y protección de los Derechos Humanos, la COPADEH, a través de la DIDEH, convocó a una reunión de trabajo para asesorar a las instituciones de gobierno en la implementación de los lineamientos operativos que regula el Acuerdo Gubernativo número 378-2014 de la Presidencia de la República: “Política Pública de Reparación a las Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy, cuyos Derechos Humanos fueron vulnerados”.

La reunión tuvo por objetivo dar seguimiento a la implementación del “Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional para las Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy”, en la cual la Asociación Coordinadora de Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy –COCAHICH-, hizo entrega de manera oficial el listado de familias beneficiarias del programa relacionado.

El equipo de la DIDEH llevó a cabo otra reunión virtual con personal del Grupo de Apoyo Mutuo -GAM-, en la que se abordó el caso 9.111 Ileana del Rosario Solares Castillo y otros (Guatemala), con el objetivo de dar seguimiento al Acuerdo de Cumplimiento de Recomendación, emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Acuerdos entre Nahualá e Ixtahuacán

En otro tema, en cumplimiento a los acuerdos alcanzados el 15 de octubre en la Mesa de Seguridad para la atención del conflicto entre Nahualá e Ixtahuacán; la Policía Nacional Civil, Gobernación Departamental de Sololá, PDH y la COPADEH, a través de la Dirección de Atención a la Conflictividad -DIDAC-, acompañaron el retorno y traslado de 950 personas, entre mujeres, niños y adultos mayores, del salón municipal donde estuvieron albergadas desde el 19 de septiembre, debido a la inseguridad y violencia generado por el conflicto a sus viviendas, ubicadas en aldea Chiquix de Ixtahuacán, Sololá.

El proceso de diálogo continúa, para tratar en dos mesas técnicas la disputa de un bosque y por problemas relacionados con el acceso al agua entre ambos municipios.

Mesas de trabajo en Quetzaltenango

El equipo de COPADEH de Quetzaltenango participó en una mesa de diálogo con líderes de varias comunidades del municipio de San Cristóbal, Totonicapán, por solicitud del señor alcalde municipal Gaspar Chay Hic y su Consejo Municipal, en donde las partes expusieron su problemática, a raíz de que en sus comunidades tienen conflictos agrarios en temas de límites y disputa de derechos.

También sostuvo una reunión con el Gobernador Departamental de Totonicapán, Lic. Jorge Mario Cabrera Ordoñez, con la finalidad de darle a conocer la misión y visión de la COPADEH, así como sus funciones en la promoción de acciones y protección de los derechos humanos.

De igual forma, participaron en la reunión interinstitucional de la Comisión Departamental de Seguridad y Atención a la Conflictividad, de Totonicapán, para presentar los resultados de acciones que se han venido realizando por esta entidad.

Profesionales de esa misma sede participaron en una mesa de diálogo con líderes de varias comunidades del municipio de San Cristóbal, Totonicapán, por solicitud del señor alcalde municipal Gaspar Chay Hic y su Consejo Municipal, en donde las partes expusieron su problemática, a raíz de que en sus comunidades tienen conflictos agrarios en temas de límites y disputa de derechos.

Profesionales de la DIDAC y de la sede regional de Quetzaltenango integraron una mesa de diálogo entre comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, con el objetivo de llegar a acuerdos para desbloquear el paso que afecta a comunidades de ambos municipios, en donde se lograron acuerdos.

Durante una sexta reunión de trabajo, se reunieron con la delegada Departamental de Derechos Humanos, licenciada Flor Elizabeth Gómez, en donde se le dio a conocer los objetivos, misión, visión y las funciones que desempeña la Comisión.

Actividades en sedes del Quiché

COPADEH de Santa Cruz del Quiché, participó en la reunión interinstitucional que tuvo como objetivo impulsar una Comisión Departamental de Prevención de la violencia y Cultura de Paz.

Las siguientes conclusiones fueron: 1. Elaborar un mapeo de las instituciones y organizaciones que trabajan en la prevención de la violencia. 2. Conformar una Comisión en el seno del Consejo Departamental de Desarrollo de Prevención. 3. Vincular los planes y objetivos institucionales para la prevención. 4.Fomentar una cultura de paz en el departamento de Quiché en coordinación con la institucionalidad, Sociedad Civil y Cooperación Internacional y 5. Elaborar estrategias para fortalecer las capacidades de la institucionalidad en materia de prevención y Cultura de Paz.

El delegado de esa sede también sostuvo reunión interinstitucional con el delegado de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, con el objetivo de establecer líneas de coordinación de acciones en los municipios del departamento, sobre los ejes de prevención de la violencia y del delito y la promoción de una cultura de paz, así como de la conformación de una Comisión Departamental de Prevención.

Además, participó en reunión virtual para el seguimiento a la implementación del sistema informático de conflictos y violencia, del departamento de Quiché, en donde se analizaron los términos de semaforización para la identificación del estado de los conflictos y conocer el plan de seguimiento del SUI.

La reunión se dio entre los programas de cooperación internacional FOSIT, GIZ, y Tejiendo Paz de USAID.

Por su parte, la sede regional de Santa María Nebaj, realizó acciones de mediación con un grupo de personas que invadieron la finca municipal ubicada en Visán, con el fin de dialogar y encontrarle una solución a esta problemática agraria.

Comisiones en Huehuetenango

Profesionales de COPADEH de la sede regional de la cabecera de Huehuetenango, en coordinación con la Mesa Departamental de Atención a la Conflictividad Social -MEDESACH- participaron en un proceso de diálogo entre 14 comunidades de los municipios de San Antonio Huista, La Democracia y Santa Ana Huista, y personal de ENERGUATE, por suspensión del servicio de energía eléctrica en dichas comunidades. Como resultado del diálogo se firmaron acuerdos y el servicio fue restablecido el jueves 21 de octubre.

De igual forma se reunieron con la Subcoordinadora de la Defensoría de la Mujer Indígena -DEMI-, del departamento, Magdalena Ordoñez, con el objetivo de coordinar acciones y estrategias para el fomento de una cultura libre de violencia; así como asesorar en la implementación de acciones de prevención a la vulneración de los derechos humanos y resguardo de la paz de la mujer indígena.

Por su parte, delegados de la sede de San Pedro Soloma, Huehuetenango, a petición del señor alcalde municipal y corporación, se brindó acompañamiento y asesoramiento en reunión de la Comisión Municipal de Atención a la Conflictividad del Servicio de Energía Eléctrica y autoridades municipales de San Juan Ixcoy, para definir los temas e inconvenientes del municipio por la prestación de dicho servicio, determinando importante definir los puntos y rutas de abordaje a discutir con representación de ENERGUATE.

Además, sostuvieron una reunión de coordinación con alcalde municipal e integrantes del Concejo Municipal del municipio, con el propósito de analizar diferentes problemáticas de la localidad y la búsqueda de rutas de atención, procurando evitar con ello acciones violentas de la población.

También se abordó el planteamiento de crear una sala situacional regional en San Pedro Soloma, con la anuencia de las autoridades, lo cual facilitará la atención pronta y coordinada institucionalmente, promoviendo una cultura de paz y derechos humanos.

En Mazatenango

COPADEH de Mazatenango sostuvo una reunión con el jefe de servicios de la Policía Nacional Civil -PNC-, con el objetivo de planificar acciones preventivas de atención a la conflictividad social en Retalhuleu, especialmente por el tema de energía eléctrica.

Además, se acordaron realizar talleres preventivos en Derechos Humanos para los mandos de la PNC, en coordinación con la Unidad de Género, DIFOPAZ y gobernación Departamental de Retalhuleu.

En otra actividad sostuvieron una reunión con autoridades del Consejo Departamental de Desarrollo CODEDE, en Retalhuleu, con el objetivo de presentar a la COPADEH en la región, solicitar que se active la Comisión de Conflictividad y que se integre la COPADEH, que se elabore un plan de trabajo, y se tengan reuniones mensuales para abordar las diferentes problemáticas del departamento.

En Jalapa

El equipo de la delegación de Jalapa sostuvo una reunión con el señor gobernador del departamento de El Progreso Guastatoya, el señor César Augusto Rodas Álvarez, con el fin de darle a conocer la visión y misión de la Comisión y generar alianzas interinstitucionales para proyectos y reuniones futuras dentro del departamento.

También se coordinó impartir un taller para noviembre sobre la reconceptualización de la paz, que estará a cargo de DIFOPAZ.