El poder de la música permitió que artistas y centenares de guatemaltecas y guatemaltecos se unieran recientemente para conmemorar, a través del concierto gratuito “Libertad de Expresión 2024”, el Día Internacional de los Derechos Humanos.

El espectáculo se realizó en la 14 avenida y 6a. calle de la zona 1 capitalina, como resultado de una iniciativa impulsada por la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH), para resaltar el compromiso que tiene el Gobierno del Presidente Bernardo Arévalo y la Vicepresidenta Karin Herrera de respetar “los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, sin distinción de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, religión, lengua o cualquier otra condición”, tal y como lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada en 1948  por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Todo lo que sucede aquí no es casualidad; para el gobierno del presidente Bernardo Arévalo, los derechos de todas y todos los guatemaltecos son lo más importante para su gestión. Este concierto lo dedicamos a la libertad de expresión, uno de los derechos más conculcados (irrespetados) en Guatemala. Ninguno de los pasos que damos para proteger los derechos humanos va a la deriva”, expresó Carlos Amézquita, Comisionado Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos.

La iniciativa contó con el valioso apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Colegio de Abogados de Estados Unidos, (American Bar Association, ABA, por sus siglas en inglés), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Por espacio de cinco horas, los asistentes escucharon mensajes armonizados sobre libertad, justicia, igualdad y memoria histórica, entre otros temas vinculados al respeto a derechos humanos, dignificación y garantías de no repetición.

Los protagonistas del concierto fueron Glass Collective, Gabriela Bolten, The Jazz Fusion Band y Fernando López, estos últimos compartiendo escenario con la invitada especial Sara Curruchich, y la agrupación Razones de Cambio, responsables de cerrarlo.