Guatemala, 19 de noviembre de 2021

COPADEH atiende sentencias por casos de derechos humanos ante la CIDH

La atención de sentencias por casos de derechos humanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH-, mesas de trabajo por diversos temas de conflictividad en el interior del país, y la capacitación al personal y a empleados públicos, fueron parte de las 31 comisiones de trabajo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos –COPADEH– en la semana del 15 al 19 de noviembre.

En el marco de la vigilancia y protección de los Derechos Humanos, la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, a través del Dr. Ramiro Alejandro Contreras Escobar, Subdirector Ejecutivo de COPADEH y los licenciados Walter Estuardo Beltrán y Jorge Jerónimo, ambos de la DIDEH, convocó a una reunión de trabajo para coordinar con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, la implementación de los lineamientos operativos que regula el Acuerdo Gubernativo número 378-2014 de la Presidencia de la República: “Política Pública de Reparación a las Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy, cuyos Derechos Humanos fueron vulnerados”.

En la reunión participó el licenciado Sergio Rolando González Rodríguez, viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, quien informó sobre los avances de la entrega de la carretera construida en el Caserío Chitomax, Chivaquito y Pajales, todos del municipio de Cubulco, Baja Verapaz.

La COPADEH, a través de profesionales de la DIDEH, llevaron a cabo una reunión virtual con representantes de los comunitarios, MINGOB, PNC, SESAN, MSPAS, FONTIERRAS, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos –OACNUDH- y PDH, como representante de los peticionarios de la Medida Cautelar MC-580-21, a favor de Comunidades desalojadas Tres Lagunas y Oxlajuj Kej, con el objeto de tener un primer acercamiento y establecer las necesidades de los peticionarios, el cual actualmente se tramita ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por su parte,  la DIDAC realizó la primera reunión de coordinación interinstitucional para la atención del conflicto suscitado por la extracción del recurso hídrico de Laguna de Calderas, en cuya reunión se contó con la participación del MARN, CONAP, Gobernación Departamental, INAB y representantes comunitarios.

El Departamento de Divulgación y Fomento de Derechos Humanos y Políticas Públicas de la DIDEH, de la COPADEH, convocó a reunión de trabajo con los Enlaces del Foro Interinstitucional para dar respuesta al requerimiento del Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, relativa a la lista de cuestiones del 4o informe periódico del Estado de Guatemala.

El objetivo fue presentar la metodología para recabar la información en cada una de las instituciones involucradas en el tema, estableciendo la ruta de trabajo y cronograma de actividades.

La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, a través del Departamento de Compromisos en Derechos Humanos de DIDEH, atendió una reunión virtual de trabajo con representantes y beneficiario del Caso Velásquez Paiz y Otros, la cual tuvo por objeto revisar los avances de atención de salud en cumplimiento a lo ordenado por la sentencia de Corte Interamericana de Derechos Humanos, en donde participaron representantes del MSPAS y COPADEH.

La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, a través de la Dirección de Vigilancia y Promoción de Derechos Humanos DIDEH, atendió una reunión de trabajo con los representantes de la Asociación para el Desarrollo Integral de las Víctimas en las Verapaces, Maya Achi ADIVIMA, la cual tuvo por objetivo revisar los avances del Estado de Guatemala en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH, sobre el caso: “Masacre Río Negro Vs. Guatemala”.

También participaron en la reunión virtual de revisión del portafolio ante la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, sobre casos relacionados con el Estudio inicial de Casos en Fondo y Transición de Soluciones Amistosas, Medidas Cautelares y Seguimiento de Recomendaciones.

Dicha reunión tuvo el objetivo revisar el portafolio de casos presentados ante la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, en relación con el Estado de Guatemala.

La COPADEH, a través de un profesional de la DIDEH, se coordinó una reunión de trabajo interinstitucional para dar seguimiento al “Plan de restitución al derecho de nombre”, en cumplimiento al lineamiento operativo específico de intervención gubernamental de la Política Pública de Reparaciones a las comunidades afectadas por la construcción de la hidroeléctrica de Chixoy, en el marco de la vigilancia y promoción de los derechos humanos.

La COPADEH, de la DIDEH, coordinó otra reunión de trabajo interinstitucional para tratar temas de apoyo en torno a los compromisos pendientes de cumplimiento, provenientes del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.  

El objetivo es establecer una ruta de trabajo de coordinación interinstitucional e identificar puntos focales de apoyo institucional, con base en el mandato de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos.

Tercera sede regional en Alta Verapaz

Con el objetivo de ampliar la presencia COPADEH en el interior del país, se inauguró el martes la sede regional de Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, la tercera en el departamento, con lo cual se cumple la misión de 2021 de abrir 16 delegaciones en el interior del país. La nueva sede regional está ubicada en La Tinta, zona 0, barrio Palmas, a cargo del profesional extensionista Aricksson A. Tec.

Actualmente, COPADEH ha abierto sedes en los siguientes lugares:

  1. Cobán, Alta Verapaz
  2. Chisec, Alta Verapaz
  3. Salamá, Baja Verapaz
  4. Santa María Nebaj, Quiché
  5. Santa Cruz del Quiché, Quiché
  6. Jalapa, cabecera departamental
  7. Puerto Barrios, Izabal
  8. La Libertad, Petén
  9. Santa Elena de la Cruz, Flores, Petén
  10. Quetzaltenango, cabecera departamental
  11. Huehuetenango, cabecera departamental
  12. San Pedro Soloma, Huehuetenango
  13. San Marcos, cabecera departamental
  14. Mazatenango, Suchitepéquez
  15. Chimaltenango, cabecera departamental

Huehuetenango

El equipo de profesionales de COPADEH de la sede regional de Huehuetenango, en coordinación con la Mesa Departamental de Seguridad y Atención a la Conflictividad Social –MEDESACH-, participaron en el seguimiento de la mesa de diálogo establecida el 11 de noviembre de 2021, en donde se analizó los mecanismos para ordenar el uso del espacio de los transportistas en la Terminal de Buses, en la zona 5; llegando al acuerdo de implementar acciones entre Municipalidad de Huehuetenango y ASOTEHUE, estableciendo una estrategia de ordenamiento y corregir las causas generadoras de la conflictividad.

En otra segunda reunión conjunta con la MEDESACH, participaron en el seguimiento de mesa de diálogo entre transportistas y COCODE de la aldea El Rancho, jurisdicción del municipio de Aguacatán; llegando al acuerdo que los transportistas presten el servicio de traslado de pasajeros con normalidad y se respete el contrato de concesión brindado por parte de la municipalidad departamental.

En una tercera actividad, a  solicitud de Gobernación Departamental se brindó acompañamiento para solucionar inconvenientes surgidos en la implementación del proyecto denominado: «mejoramiento de la escuela primaria para varones Domingo Morales», del municipio, en donde se llegó al acuerdo entre las partes de firmar un acta donde se describen los compromisos asumidos, cuya decisión facilita a lo inmediato la continuidad de la obra en mención.

De igual forma, los delegados estuvieron en otra reunión a solicitud de Gobernación Departamental, con el objetivo de solucionar inconvenientes surgidos por el mejoramiento de la Escuela Primaria para Varones Domingo Morales.

En la mesa participaron Gobernación Departamental, Concejal Segundo de la municipalidad de Huehuetenango, directora y personal docente de la escuela Domingo Morales, asesores jurídicos de las partes, el ingeniero supervisor de la obra y vecino afectado.

Izabal

Profesionales de la Dirección de Atención a la Conflictividad –DIDAC-, con el apoyo de extensionistas de la sede regional de Izabal, llevaron a cabo una reunión con representantes de comunidades del área sur del Estor, Izabal, con el propósito de socializar el procedimiento acordado con la institucionalidad, para la rectificación de linderos de la finca Nacional 443, en la colindancia con la finca 3907, de la empresa Naturaceites.

La reunión se realizó en aldea Mariscos, Jurisdicción de Los Amates, Izabal, y estuvieron presentes representantes de las comunidades Ensenada Malache, Seaman, Nueva Jerusalen, Semuy I, Semuy II, representantes de municipalidad de El Estor, Izabal, Naturaceites, Fondo de Tierras y Registro de Información Catastral.

Mazatenango

Profesionales del Departamento de Formación y Capacitación en Cultura de Paz y la delegación regional en Suchitepéquez de la COPADEH, impartieron el taller «Derechos Humanos, Cultura de Paz y Diálogo como una Herramienta para la Prevención de Conflictos» a agentes de la Comisaría 34 de la Policía Nacional Civil de Retalhuleu.

Equipo de la regional de COPADEH de Suchitepéquez y agentes de la PNC de la Comisaría 33, dialogaron con manifestantes que mantenían bloqueado el paso vehicular en Cocales, sobre la ruta CA-2 Occidente.

Jalapa

Profesionales de COPADEH de Jalapa participaron en un taller coordinado por la Dirección Municipal de la Mujer del departamento, Unidad de Prevención Contra la Violencia y Oficina Nacional de la Mujer, para conmemorar el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En esta actividad se dio a conocer la historia del porqué de la conmemoración, los tipos de violencia hacia las féminas y rutas de denuncia, cuya actividad reforzó la coordinación interinstitucional que busca mecanismos y estrategias para mantener la paz.

Quetzaltenango

COPADEH de la regional de Quetzaltenango se reunió con el delegado del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, para darle a conocer la misión, visión y objetivos de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, con el fin de coordinar acciones encaminadas a la prevención de conflictos sociales.

El equipo de Quetzaltenango dieron acompañamiento en la verificación de los derechos humanos y mesa de diálogo en la movilización y bloqueos efectuados por CODECA, en el sector Los Duraznales, municipio de Concepción Chiquirichapa, por lo que mediante el diálogo se logró la liberación y el paso de vehículos.

También participaron en reunión programada por CONJUVE en el departamento de Sololá, en la cual se analizó la Comisión Departamental de la Juventud y Mesa técnica a nivel departamental, con el fin de programar actividades en beneficio de los jóvenes sololatecos.

Gobernación Departamental de Quetzaltenango y la PNC de la localidad solicitó acompañamiento de profesionales de dicha sede regional, para la verificación de los derechos humanos y mesa de diálogo en las movilización y bloqueos efectuados por CODECA, con lo cual se logró la liberación y el paso vehicular en El Emigrante, en Salcajá.

Quiché

Profesionales de las sedes de Santa Cruz del Quiché y Nebaj, de la Comisión Presidencial por La Paz y Los Derechos Humanos COPADEH, participaron en la evaluación del Plan Operativo Anual de la Comisión Departamental de Seguridad y Atención a la Conflictividad, estableciendo logros durante el año 2021.

También iniciaron la construcción del plan operativo anual del 2022, definiendo objetivos y ejes estratégicos para la atención de la conflictividad social.

Chimaltenango

Profesionales de la sede regional de Chimaltenango, por medio del Licenciado Juan Carlos Azmitia e Ingrid Lizeth Quiñones, de la COPADEH, sostuvieron la primera reunión de trabajo en la Unidad Técnica Departamental, del Consejo Departamental de Desarrollo de ese departamento, convocados por SEGEPLAN, con el objeto de presentar a la Comisión ante las instituciones de Gobierno que componen dicha Unidad, habiéndose tenido la oportunidad para presentar los objetivos generales, la misión y visión, y las funciones principales.

Asimismo, en dicha reunión se trataron diferentes temas que afronta el departamento de Chimaltenango, como los problemas de desnutrición, agua potable, drenajes, medio ambiente, salud, educación y de violencia contra la mujer.

Escuintla

Profesionales de la Dirección de Atención a la Conflictividad DIDAC llevaron a cabo una visita como primer acercamiento al grupo de familias que han tomado posesión en el lugar denominado «La Bolsa», en la Finca La Industria, zona 4 de Escuintla.

Dicha visita tiene como objetivo obtener mayor información sobre la situación y así establecer los pasos a seguir en el relacionado caso.

Por su parte, negociadores de la DIDAC realizaron otra visita de acercamiento al grupo de familias que conforman la colonia Los Encuentros, en Puerto San José, Escuintla, con el fin de recabar información sobre la problemática y establecer una ruta para la atención del caso.

Petén

Profesionales de las sedes de COPADEH de la Libertad y Santa Elena de la Cruz, Petén, dieron acompañamiento a una diligencia de diálogo con integrantes de CODECA, para la liberación de la ruta de Machaquilá, Poptún, Petén, en la cual se dio la apertura de la vía.

Capacitación sobre conflictividad

El equipo de trabajadores de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos COPADEH recibió el 18 y 19 de noviembre, el segundo módulo de capacitación sobre la conflictividad social en el país, que es parte del Programa de Fortalecimiento, del convenio firmado con Tejiendo Paz, de USAID.

El segundo módulo fue inaugurado por el subdirector ejecutivo de COPADEH, Dr. Ramiro Contreras, quien instó al personal de la Comisión a aprovechar estos conocimientos y a ponerlos en práctica para fortalecer capacidades en la atención integral de la conflictividad, el fomento de la paz y la atención a los derechos humanos; con la consigna de brindar una mejor atención a los guatemaltecos.

«Es importante aprovechar este diplomado para fortalecer el desarrollo de las tres áreas esenciales que atiende la COPADEH, manifestó el Dr. Contreras.

En esta segunda fase se desarrollaron los temas: Cosmovisión Maya, Desafíos para la Gobernabilidad y Pensamiento Estratégico, impartido por expertos.

En otra actividad, el equipo del Departamento de Formación y Capacitación en Cultura de Paz de la COPADEH, impartieron el taller «Derechos Humanos, Cultura de Paz y Diálogo como una Herramienta para la Prevención de Conflictos», impartido por los formadores Luis Díaz y Mauricio Rodríguez, y la promotora Karla Maldonado. Además, trabajaron en conjunto con la Unidad de Género, que impartió el taller «Derechos específicos de las Mujeres», a cargo de la Encargada de Unidad de Género María José Azurdia, a COCODES de la ciudad de Mazatenango, personal de la Gobernación Departamental de Suchitepéquez, Delegación de SEGEPLAN y Brigada de Socorro Vida Segura.

Por medio de estas actividades, COPADEH promueve la coordinación interinstitucional en el abordaje del diálogo como herramienta ante la conflictividad social en Suchitepéquez y Retalhuleu.

COPADEH, por medio del Jefe del Departamento de Formación y Capacitación en Cultura de Paz de DIFOPAZ, Eddy Cano, y la promotora Jannia Archila, impartieron durante dos días el taller denominado: «Un líder para la paz», a empleados públicos de la Dirección General de Correos y Telégrafos de Guatemala.