Guatemala, 03 de septiembre de 2021

COPADEH avanza en resolución de conflictos, fomento a la cultura de paz y amplía su cobertura en el interior del país

Como parte de la labor que realiza la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos -COPADEH-, para el fomento de la paz, protección de los derechos humanos y atención a la conflictividad, la semana del 30 de agosto al 3 de septiembre, se abordaron 14 reuniones de diálogo, con distintos sectores de la población, de los cuales 5 se llevaron a cabo en el interior del país, donde se lograron importantes acuerdos por conflictos de tierras, se inauguraron más sedes regionales y se dio seguimiento a medidas cautelares.

Como parte de los acuerdos se logró la coordinación de una mesa técnica interinstitucional con instancias del Ejecutivo, para trazar una ruta de trabajo.

Por su parte, profesionales de la Dirección de Atención a la Conflictividad sostuvieron una reunión en las oficinas centrales de esta Comisión, con representantes de la comunidad El Diamante, jurisdicción de Ixcán, Quiché, así como con autoridades del Fondo de Tierras, Ministerio de Economía, FOPAVI y FONAGRO.

El propósito fue conocer la respuesta de las instituciones participantes a las peticiones planteadas por la comunidad El Diamante, para resolver el conflicto que afrontan.

Resuelven caso en Huehuetenango

Delegados de la sede regional de COPADEH de Huehuetenango, que integran la Mesa Departamental de Atención a la Conflictividad Social MEDESACH, de ese departamento, lograron un histórico acuerdo entre las comunidades de Barillas, Santa Eulalia, San Pedro Soloma y Chiantla, por conflictos de servidumbre de paso, cuyo caso se venía ventilando desde 1996.

La mesa diálogo se llevó a cabo entre vecinos de varias comunidades de los municipios de Barillas, Santa Eulalia, San Pedro Soloma y Chiantla y la familia del señor Sotero Villatoro Tello.

Tras varias reuniones y el establecimiento de una mesa de diálogo con los miembros de MEDESACH, finalmente se llegó al acuerdo de que las 4 municipalidades aportarán Q25 mil cada una, y las comunidades aportarán Q50 mil, sumando un total de Q150 mil, cuya cantidad entregarán a don Sotero Villatoro y su familia, a cambio de que ellos le sedan los derechos de paso a las 4 municipalidades, quienes posteriormente realizaran gestiones con Caminos para que se le pueda dar mantenimiento anualmente.

Quetzaltenango

El director de Atención a la Conflictividad, Lic. Fredmann Pacay, en Coordinación con el delegado departamental de COPADEH en Quetzaltenango, Ing. René Alejandro Quixtán, sostuvieron una reunión con el señor Gobernador Departamental, Arq. Erick José Tzún de León, con la finalidad de implementar mecanismos y acciones para atender la conflictividad en el departamento.

Izabal

Expertos de la delegación de COPADEH de Izabal, en coordinación con SEGEPLAN, coordinaron una reunión de trabajo donde se abordó el tema de conflictividad agraria en el departamento, cuyo tema se encuentra priorizado con sus indicadores en la Unidad Técnica Departamental.

El licenciado Israel Quiñonez, delegado departamental de COPADEH, calificó de importante que esta problemática haya sido priorizada a nivel departamental, ya que es un problema estructural que afecta al departamento, y que se debe abordar de forma integral.

Quiché

La Dirección de Atención a la Conflictividad, en coordinación con delegados de COPADEH de los municipios de Santa María Nebaj y Santa Cruz, Quiché, participaron en la reunión del caso denominado: “Limites territoriales entre Santa Cruz y San Andrés Sajcabajá”.

En dicha reunión participó el Gobernador Departamental, alcaldes municipales de Santa Cruz y San Andrés, la alcaldía indígena de San Andrés, un delegado de Procuraduría de Derechos Humanos y líderes de las comunidades.

Dos nuevas sedes en Petén

Con el objetivo de continuar extendiendo la misión de la COPADEH en todo el territorio nacional, el director ejecutivo de la Comisión, licenciado Rigoberto Casasola, inauguró otras dos sedes regionales en el departamento del Petén, en donde reafirmó el compromiso de fomentar la paz y darle un tratamiento adecuado a la conflictividad, por instrucciones del presidente de la República, Alejandro Giammattei.

Estas dos nuevas delegaciones se suman a las ya existentes en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quiché, Jalapa, Puerto Barrios, Quetzaltenango y Huehuetenango, que suman 9 en total, inauguradas durante los 8 meses de este año.

Reuniones virtuales

El Departamento de Compromisos en Derechos Humanos llevó a cabo una reunión de trabajo en el marco de la Medida Cautelar 412-2017, otorgada a favor de la Comunidad Laguna Larga, en Petén.

El objetivo de la reunión fue dar seguimiento al cumplimiento, como Estado de Guatemala, de la Medida Cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como de lo resuelto según Sentencia de la Corte de Constitucionalidad, a favor de la Comunidad Laguna Larga.

Participaron autoridades del bufete de Derechos Humanos, representantes de la comunidad y las Instituciones del Ejecutivo: MINEX, MAGA, FONTIERRAS, FODES, MINGOB y PNC, CONAP, cuyas acciones son realizadas en el marco de la vigilancia, promoción y respeto de los derechos humanos.

Además, el licenciado Jorge Jerónimo, de la Dirección de Vigilancia y Promoción de los Derechos Humanos -DIDEH-, participó en una cuarta reunión virtual, convocada por el Ministerio de Educación, en cumplimiento del Acuerdo Gubernativo número 378-2014, que aprueba la “Política Pública de Reparación a las Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy, cuyos Derechos Humanos fueron vulnerados”.

Para dar seguimiento y coordinar respecto a temas de atención médica integral y demás puntos, en cumplimiento a la referida Sentencia, el Departamento de Compromisos en Derechos Humanos de la DIDEH, llevaron a cabo otra reunión de trabajo con representantes del caso “Cuscul Pivaral y otros vs. Guatemala”.

Por otra parte, la Dirección de Fortalecimiento de la Paz, continuaron con los talleres virtuales sobre “Resolución de conflictos, una cultura de paz”, a personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con el objetivo de lograr la participación y empoderamiento de los temas expuestos, para que los trabajadores sean entes multiplicadores de conocimientos en el tema de fomento de paz, diálogo, negociación y mediación.

Capacitación

Para continuar con el proceso de capacitación, personal de Dirección de Fortalecimiento de la Paz, continuaron con los talleres virtuales sobre “Resolución de conflictos, una cultura de paz”, a personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con el objetivo de lograr la participación y empoderamiento de los temas expuestos, para que los trabajadores sean entes multiplicadores de conocimientos en el tema de fomento de paz, diálogo, negociación y mediación.

También, personal de DIDEH, y DIFOPAZ, participaron en el Curso Virtual: “Declaración sobre el

Citaciones al congreso

derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones en el marco de la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos”, que impartió la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala.

Como parte de los acuerdos se logró la coordinación de una mesa técnica interinstitucional con instancias del Ejecutivo, para trazar una ruta de trabajo.

Como parte de las diversas actividades que atiende a diario COPADEH, autoridades del Departamento de Divulgación y Fomento de Derechos Humanos y Políticas Públicas, sostuvo una reunión con personal de la organización Brigada Internacional de Paz, quienes presentaron el trabajo que realizan en Guatemala.

Al respecto, Luis Fernando de León Laparra, Jefe del Departamento de Divulgación y Fomento de Derechos Humanos y Políticas Públicas, les expuso el objetivo y mandato de la COPADEH, así como el trabajo que realizan para el seguimiento de los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos.