El personal de la Dirección de Vigilancia y Promoción de Derechos Humanos de COPADEH, participó en la primera sesión del taller “Proceso de actualización virtual de contenidos, sobre El Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos”, impartido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala –OACNUDH-, en el marco de la alianza estratégica y cooperación entre ambas instituciones.

Las temáticas que se abordarán en las diferentes sesiones son: Derecho internacional de los derechos humanos, Mecanismos convencionales, Mandato y reglamento de los órganos de tratados. Así como, Mecanismos extra-convencionales o mecanismos del consejo de Derechos Humanos, Mandato y código de conducta de los procedimientos especiales, Examen Periódico Universal.

El Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos (SUDH) es el conjunto de normas sustantivas y procesales, así como de organismos con alcance internacional, pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo fin es la promoción y la protección de los Derechos Humanos universales.

La OACNUDH en Guatemala, forma parte de la Secretaría de las Naciones Unidas y apoya al Alto Comisionado en la ejecución de su mandato, opera íntima relación con los Estados, con el fin de mejorar la capacidad nacional para promover y proteger los Derechos Humanos.