El licenciado Luis Fernando de León Laparra, del Departamento de Promoción y Fomento de los Derechos Humanos, de COPADEH, asistió a una citación de la Bancada URNG-MAIZ, con el objetivo de abordar y darle seguimiento al caso de un grupo de extrabajadores de la Finca San Gregorio, Piedra Parada, Coatepeque, Quetzaltenango.

En la referida reunión, presidida por el diputado Osmundo Ponce, se planteó una propuesta de hoja de ruta por parte de COPADEH. Además, se instaló una Mesa Interinstitucional para coordinar las acciones que garanticen los Derechos Humanos de los extrabajadores. La coordinación de la mesa de trabajo interinstitucional estará a cargo de la COPADEH.

En esta citación también participaron representantes de la Comisión Presidencial del Diálogo -CPD-, del Ministerio de Trabajo -MINTRAB-, de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH- y del IGSS.

Los afectados son 150 extrabajadores que pagaron su cuota laboral de afiliación al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS- por varios años, al parecer, los patronos no reportaron las cuotas recolectadas a dicha institución.