La sede regional de COPADEH en Alta Verapaz, atendió una convocatoria de la Comisión Agraria Departamental, para realizar un análisis de conflictos que provocan ingobernabilidad en ese departamento.

En su intervención el ingeniero Euler Pacay, encargado de la sede regional dio a conocer las funciones de la COPADEH. Posteriormente se abordaron los temas sobre aspectos legales en el manejo agrario de las cooperativas y seguimiento al caso de las comunidades de la Sierra de las Minas.

Pacay agregó que la COPADEH brinda asesoría para la elaboración de rutas de abordaje de la conflictividad en los municipios de Panzós y la Tinta, y por el caso de la Cooperativa Samac, del municipio de Cobán.

Esta problemática se aborda en conjunto con representantes locales del Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-, Unidad de Atención a la Conflictividad de la Gobernación UACD- y el Fondo de Tierras –FONTIERRAS- y Registro de Información Catastral-RIC-, así como las municipalidades de Panzós y La Tinta.

Los afectados son originarios de las comunidades asentadas en la Reserva de la Biosfera Sierra de las Minas y ochenta familias que afrontan conflictos agrarios con la Cooperativa Samac.