El Departamento de Compromisos en Derechos Humanos, de la Dirección de Vigilancia y Promoción de Derechos Humanos, de COPADEH, convocó a una reunión interinstitucional con el objetivo de tener acercamientos con las instituciones involucradas en realizar acciones para dar cumplimiento a tres Medidas Cautelares.

De acuerdo con la licenciada Ingrid Lemus, jefa del Departamento de Compromisos en Derechos Humanos, las medidas cautelares son: MC No. 28-19 a favor de Francisco de Mata Vela y otros, respecto de Guatemala; MC No. 431-17 a favor de Gloria Porras y familia respecto de Guatemala y la MC No. 306-20 a favor de las familias indígenas maya Poqomchí’ Washington y dos fuentes, respecto de Guatemala.

En la reunión técnica se realizaron consensos y se recopiló información preparatoria, previo a atender la reunión de trabajo programada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el marco de su 180°, Periodo de Sesiones.

Participaron representantes de la Procuraduría General de la Nación -PGN-, Policía Nacional Civil –PNC-, Ministerio de Gobernación -MINGOB-, Ministerio de Cultura y Deportes –MICUDEH-, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA- y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-.

Impactos: 1