El director ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos -COPADEH-, Rigoberto Casasola, y el licenciado Walter Beltrán, director de Vigilancia y Promoción de Derechos Humanos, participaron en reuniones de trabajo del período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, mismas que se realizaron de forma virtual, para presentar las acciones realizadas por el Estado de Guatemala, en cumplimiento de Medidas Cautelares.

En la primera reunión se trató el tema de la Medida Cautelar número 306-20 a favor de las Familias Indígenas Maya Poqomchi’ de las comunidades Washington y Dos Fuentes respecto de Guatemala.

Delegación de Estado, conformada por Ministerio de Educación –MINEDUC-, Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación –MAGA-, Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-, Fondo de Tierras –FONTIERRAS-, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, Ministerio de Relaciones Exteriores –MINEX-, Procuraduría General de la Nación –PGN- y COPADEH.

En la segunda reunión se trató la Medida Cautelar 431-17 a favor de Gloria Patricia Porras Escobar y familia y Medida Cautelar 28-19 a favor de José Francisco de Mata Vela y otros. Delegación de Estado, conformada por Ministerio de Gobernación -MINGOB, Ministerio de Relaciones Exteriores –MINEX-, Procuraduría General de la Nación –PGN- y COPADEH.