La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos -COPADEH-, en coordinación con FONTIERRAS y en cumplimiento a la medida cautelar 412-17 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; llevan a cabo un intercambio de experiencias exitosas entre los líderes comunitarios y pobladores de la comunidad Nuevo Horizonte, Santa Ana Petén y los representantes de las familias que integran la comunidad Laguna Larga.

El objetivo de la actividad es que los comunitarios de Laguna Larga, conozcan la evolución y crecimiento que ha tenido la comunidad Nuevo Horizonte y los logros paulatinos que los ha llevado a conseguir su desarrollo.
Actualmente Nuevo Horizonte produce granos básicos, legumbres y hortalizas, árboles frutales, apiarios, crianza de aves de corral para la reproducción de huevos, animales bovinos y porcinos, piscicultura y reforestación, como parte esencial para la conservación de los bosques. También cuentan con una escuela de educación primaria, instituto para la secundaria y academias de mecanografía y computación.

En infraestructura cuentan con una Unidad Mínima de Atención en Salud, una Casa Materna, energía eléctrica, agua potable y tienda con productos de primera necesidad. Además, también han desarrollado turismo ecológico y construyeron un hospedaje y comedor, para atender a los visitantes. Estas acciones les han permitido seguir desarrollando una mejor calidad de vida.

“La comunidad Nuevo Horizonte, cuenta con un plan de ahorro a través del cooperativismo, que les ha permitido tener créditos internos familiares reembolsables, para continuar fortaleciendo el desarrollo de cada familia de la comunidad. Para lograr los objetivos comunitarios es importante la organización, la capacitación, la interacción con las instituciones del Estado, pero sobre todo, la solidaridad entre vecinos” dijo Eusebio Figueroa, presidente de la cooperativa y líder comunitario.

Por parte de COPADEH asistieron los licenciados Ingrid Lemus y Luis Arteaga, de la Dirección de Vigilancia y Promoción de Derechos Humanos -DIDEH-, y el Ingeniero José Luis Chaycoj de la Dirección para el Fomento de la Paz -DIFOPAZ-, además profesionales del Fondo de Tierras -FONTIERRAS-, Ministerio de Gobernación -MINGOB-, por medio de la Policia Nacional Civil -PNC-, representantes de las familias de la comunidad Laguna Larga y líderes de la comunidad Nuevo Horizonte, del municipio de Santa Ana, del departamento del Petén.

Impactos: 29