Lograr mejores condiciones durante el proceso de detención y prisión preventiva en el país, es el objetivo de la reunión interinstitucional que coordinó la Dirección de Vigilancia y Promoción de Derechos Humanos, de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH).

Durante la actividad técnica se abordó la importancia de facilitar los insumos para la respuesta del Estado, en atención al “cuestionario relacionado con las condiciones de detención y prisión preventiva en Guatemala”.

En ese contexto, durante la reunión se estableció la ruta de trabajo, el canal de información y el punto focal para dar respuesta a dicho cuestionario, el cual fue remitido al Estado de Guatemala por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH-.

El propósito del encuentro fue identificar las buenas prácticas y los principales desafíos sobre el tema, así como dar cumplimiento de las recomendaciones planteadas por la CIDH, para mejorar las condiciones de las personas privadas de libertad del país; donde participaron autoridades del Ministerio de Gobernación –Mingob-, Sistema Penitenciario –SP-, Secretaría de Bienestar Social –SBS- y el Instituto de la Defensa Penal Pública –IDPP-.