La Procuraduría de los Derechos Humanos –PDH- de Jalapa, convocó a una reunión para participar en una Mesa de Diálogo, para tratar el tema de la calidad de servicio de energía eléctrica que presta Energuate en el municipio de San Luis Jilotepeque.

Dicha reunión se realizó en el Salón Municipal del referido municipio, con la participación de representantes de la Corporación Municipal de San Luis Jilotepeque, Comisión Nacional de Energía Eléctrica –CNEE-, Policía Nacional Civil –PNC-, el delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos –PDH- en el departamento, la Comisión Presidencial del Diálogo –CPD-, Energuate, Ministerio de Energía y Minas –MEM-, Cocodes del municipio,, representantes del Centro de Salud, la Gobernación Departamental, la Iglesia Católica y la Sede de #COPADEH en Jalapa, que brindó asesoría y acompañamiento en dicha Mesa de Diálogo, con el fin de tratar el tema, en el marco del respeto a los derechos humanos y el diálogo.

Esta problemática por prestación del servicio de energía eléctrica, afecta a todas las comunidades, caseríos y aldeas en este municipio, que cuenta con una población estimada de 23,000 habitantes.
En el cierre de la reunión se acordó:
• Energuate está dispuesto a cumplir con las peticiones de cada comunidad.
• Entregarán un cronograma de actividades sobre los servicios de mejora que harán sobre la red eléctrica de cada comunidad, el día 12 de julio.
• Se comprometieron a iniciar los trabajos de revisiones de la red eléctrica el día 13 de julio del presente año.

• Se acordó una próxima reunión el próximo 29 de julio, para presentar avances sobre los trabajos que realizará Energuate en este municipio,.
• Energuate enviará una propuesta para la implementación de unidades móviles que presten este servicio en las comunidades del municipio, para que no tengan que viajar por pagos o dudas hasta la cabecera departamental de Jalapa.

Con estas acciones la #COPADEH, da cumplimiento a su mandato de acompañar y asesorar a las instituciones del Estado.