Para atender casos de conflictividad agraria en Izabal, el licenciado Israel Quiñonez, de la Dirección de Atención a la Conflictividad, de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos #COPADEH, participaron en la Mesa Interinstitucional, para buscar soluciones a los casos.

En el marco de diálogo y consensos, en la reunión participaron autoridades de gobernación departamental, en donde se abordaron planteamientos para dar solución a la problemática en ese departamento.
La Mesa Interinstitucional propicia espacios de diálogo en aspectos relacionados a la tenencia y uso de la tierra. Al finalizar cada reunión, los representantes de cada instancia establecen mecanismos que facilitan la atención y seguimiento a cada caso que se presenta.

Durante estas actividades se coordinan y analizan en casos de alto impacto, así como la planificación y metodología aplicable, con el propósito de reducir los tiempos en los procesos.

La instrucción del Ejecutivo es que estas reuniones se realicen de forma periódica, para dar seguimiento a los avances de cumplimiento de las instituciones.

Esta mesa de trabajo fue convocada por la Comisión Presidencial de Dialogo –CPD-, con representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos –PDH-, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-, Fundaeco Izabal Costa de la Conservación, CONAP Izabal, Registro de Información Catastral, la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) y Oficina de Control de las Áreas de Reserva del Estado -OCRET-.