Con el objetivo de fomentar una cultura de paz y diálogo, promotores del Departamento de Formación y Capacitación en Cultura de Paz #DIFOPAZ, de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos #COPADEH, continúan promoviendo talleres presenciales en distintos sectores del país.

Estos cursos constituyen una herramienta para la prevención de conflictos, que son necesarios para la construcción de una cultura pacífica y de convivencia en armonía, para lo cual se busca motivar a los guatemaltecos a ser mensajeros de la paz, indicaron los promotores de DIFOPAZ.
De esa cuenta, en la capital se desarrolló el taller: “Derechos Humanos, Cultura de Paz y Diálogo, como herramienta para la prevención de conflictos”, en donde se involucran a más sectores a ser partícipes en el diálogo, y a coadyuvar en el respeto a los derechos humanos, uno de los compromisos de COPADEH.

Además, se impartió un taller sobre resolución de conflicto a trabajadores del Registro Nacional de las Personas –RENAP-, como parte del apoyo interinstitucional para el intercambio de conocimientos y formación de los servidores públicos.

En Jalapa se desarrolló el conversatorio Juventud y Participación Ciudadana para la Construcción de la Paz, orientada a jóvenes.

DIFOPAZ realiza capacitaciones virtuales y presenciales a nivel nacional, con el propósito de fortalecer el conocimiento del personal de la institución, así como de otros interesados que lo requieran, como organizaciones juveniles, colegios, escuelas, etc, como parte de una política inclusiva que fomenta el Gobierno.

Las personas que reciben los cursos obtienen un diploma de participación, y se les da seguimiento en los procesos formativos de los participantes, para que sean entes reproductores de estos temas sociales en sus comunidades.

A pocos días de cumplirse el primer año de COPADEH, la institución reitera su compromiso de continuar las acciones encaminadas a una Cultura de Paz y Diálogo, basadas en la promoción y protección de los Derechos Humanos y la resolución pacífica y efectiva de conflictos, orientadas a contribuir en la realización del bien común.

La creación de COPADEH es parte de la estrategia del presidente de la República, Alejandro Giammattei, de construir un puente para fortalecer la paz y la reconciliación nacional, en aras de fomentar el desarrollo social inclusivo y participativo.