Por medio del Departamento de Divulgación y Fomento de Derechos Humanos y Políticas Públicas de la #DIDEH, #COPADEH participó en una reunión convocada por el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad #CONADI, en seguimiento a la primera reunión del Foro Interinstitucional de Derechos Humanos.

Esta mesa de trabajo se llevó a cabo en el marco de las acciones de asesoría que da #COPADEH a las instituciones del Organismos Ejecutivo, para la elaboración de informes de Estado en materia de Derechos Humanos.

El licenciado Luis Fernando de León Laparra, de COPADEH, exaltó el interés de CONADI por comenzar desde ya el proceso de elaboración del informe de Estado, poniendo a disposición de dicho Consejo las acciones necesarias de articulación y asesoría, tanto desde el Foro Interinstitucional como del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones para Guatemala, de los Sistemas de Protección Internacional de Derechos Humanos -SIMOREG-.

En ese contexto, CONADI manifestó el interés de fortalecer la coordinación entre ambas Comisiones para elaborar el informe de Estado, con la asesoría de COPADEH y haciendo uso del SIMOREG.
En la reunión de trabajo también se definió la ruta de acción entre ambas instituciones, para la revisión de las recomendaciones hechas al Estado de Guatemala por parte del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, en el año 2016, a partir de agosto de 2021.

COPADEH fue creada por el presidente Alejandro Giammattei el 30 de julio de 2020 (decreto 100-2020), y a casi un año de creación, es la dependencia del Organismo Ejecutivo que asesora y coordina con las distintas dependencias la promoción de acciones y mecanismos encaminados a la efectiva vigencia y protección de los derechos humanos, así como el cumplimiento a los compromisos gubernamentales derivados de los Acuerdos de Paz y la Conflictividad del País.