El Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos –COPADEH-, licenciado Hugo Rigoberto Casasola Roldán, inauguró este viernes la quinta sede regional en Puerto Barrios, Izabal, orientada a atender la conflictividad en la localidad.

La mesa principal, fue presidida por el lic. Casasola, Lic. Fredmann Pacay, director de Atención a la Conflictividad –DIDAC-, Lic. Israel Quiñónez, encargado de la oficina en Puerto Barrios, y el lic. Héctor Alarcón, gobernador departamental, quienes cortaron la cinta simbólica.

“El objetivo de abrir esta oficina es acercarnos con la población, para que de manera armónica vayamos encontrando solución a los diferentes conflictos que se puedan tener, desde la sociedad con el Estado. Qué viva la armonía entre nosotros, somos hermanos porque nos hermana el denominador común de ser miembros del Estado, felicidades”, manifestó el director de COPADEH, quien compartió anécdotas e impresiones sobre política nacional e internacional.

El licenciado Casasola dijo estar satisfecho de encontrar en Puerto Barrios mucha hermandad y apoyo en equipo para realizar el trabajo interinstitucional, por lo cual hizo un llamado a los representantes de la administración pública, tanto del Ejecutivo como del Estado, a continuar esa labor con armonía para funciona mejor y servir a la población que lo solicite, a través del diálogo.

Gobernador agradece apoyo
Por su parte, el gobernador departamental agradeció al licenciado Casasola por el apoyo que significa abrir una sede regional de COPADEH en ese departamento, indicando que representa un aliciente y un refuerzo al trabajo que se realiza para atender los casos de conflictividad en el referido departamento.
“En nombre del señor Presidente les doy la bienvenida y nuestro reconocimiento por este apoyo a la labor que realiza gobernación departamental”, dijo el gobernador, al indicar que solo unidos saldremos adelante, gracias a las sinergias de todas las instituciones que trabajan por el desarrollo departamental y del país.

Por su parte, Israel Quiñónez, encargado de la sede regional de Puerto Barrios, agradeció la confianza brindada por el Director Ejecutivo de COPADEH, para aportar su grano de arena y poder trabajar por atender la conflictividad en el departamento, en donde considero vital unificar esfuerzos con todas las instituciones involucradas en el tema.

Como invitados especiales en el acto de inauguración estuvieron representantes de distintas instituciones del Ejecutivo y del Estado, como Ministerio de la Defensa Nacional -MINDEF, Gobernación Departamental, Procuraduría de Derechos Humanos –PDH-, Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República –SESAN-, Ministerio de Desarrollo Social -MIDES, Ministerio de Educación -MINEDUC, Ministerio de Trabajo y Previsión Social –MINTRAB-, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, Comisión Presidencial de Diálogo -CPD-, Ministerio Público –MP-, Procuraduría General de la Nación -PGN y Policía Nacional Civil –PNC-, entre otros.

SEDES INAUGURADAS
La sede de Puerto Barrios, está ubicada en la 0 Calle y 9ª. Avenida, Barrio el Estrecho, y atenderá de lunes a viernes de 07:00 a 15:00 horas.
Las demás sedes inauguradas se ubican en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Santa María Nebaj, Quiché y Jalapa, con lo cual se busca promover mecanismos efectivos para la cooperación y la inclusión de acciones que favorezcan la paz, los derechos humanos, y la prevención y atención de la conflictividad.
Para impulsar esta estrategia se ha realizado un trabajo de asesoramiento y coordinación con las instituciones públicas, organizaciones regionales, municipales, comunitarias y sociales de los departamentos donde ya funcionan las sedes regionales, para fortalecer sinergias a nivel interinstitucional y brindar con ello una mejor atención a los guatemaltecos.

UN AÑO DE CREACIÓN
La Comisión Presidencial fue creada mediante el Acuerdo Gubernativo Número 100-2020, el 30 de julio del año 2020, cuya visión es ser la dependencia referente del Organismo Ejecutivo en las acciones encaminadas al fomento de una Cultura de Paz y diálogo, basadas en la promoción y protección de los Derechos Humanos y la resolución pacífica y efectiva de conflictos a través del diálogo.
En su estructura orgánica cuenta con tres direcciones sustantivas: Dirección de Vigilancia y Promoción de Derechos Humanos –DIDEH-, Dirección de Atención a la Conflictividad –DIDAC- y Dirección de Fortalecimiento de la Paz -DIFOPAZ-.