Como parte de los esfuerzos que impulsa la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos –COPADEH- en la promoción a la Cultura de Paz, protección de los Derechos Humanos y la Atención a la Conflictividad en el país, durante la semana del 9 al 13 de agosto, se ejecutaron 13 actividades, en la capital e interior de la república, entre ellas, capacitaciones institucionales, atención a casos de conflictos agrarios y sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos –CIDH-, orientados a buscar soluciones y atender reuniones por medio del diálogo.
Por medio de la Dirección de Vigilancia y Promoción de Derechos Humanos DIDEH, se promovió una reunión con representantes de la Asociación para el Desarrollo Integral de las Víctimas de la Violencia en las Verapaces Maya Achí, con el fin de informar sobre las acciones de coordinación que se realizan para el avance de los puntos resolutivos en la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el Caso de la Masacre de Río Negro.
Se atendió una reunión de coordinación interinstitucional en Gobernación Departamental de Huehuetenango, con el propósito de definir la estrategia de intervención en el conflicto entre las comunidades Canquintic, Palegua, Ixcanaj y Nueva Candelaria, ubicadas en jurisdicción de Nentón, Huehuetenango.
Además, se coordinó una reunión de trabajo con representantes de pacientes beneficiados con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos –CIDH, en el Caso Cuscul Pivaral y otros, en la cual se informó sobre las acciones de coordinación que realiza la institución y los avances de los puntos resolutivos en dicha Sentencia. También se estableció una ruta de trabajo con base en los compromisos pendientes de cumplimiento en el tema de salud.
El caso se refiere a 49 víctimas diagnosticadas con VIH entre 1992 y el 2003. La mayoría de ellas no recibieron atención médica por parte del sistema público de salud hasta el 2006 y cuando se le brindó, ésta fue incompleta, incluso provocando la muerte de algunas de las personas afectadas.
Medidas cautelares
Profesionales de DIDEH atendieron una reunión de trabajo en seguimiento a la Medida Cautelar a favor del juez Miguel Ángel Gálvez y familia, emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH-, en la cual se planteó una ruta de trabajo.
El 11 y 13 de mayo de 2016, la CIDH recibió dos solicitudes de medidas cautelares presentadas por la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), respectivamente, solicitando al Estado de Guatemala adoptar las medidas de protección necesarias para garantizar la vida e integridad personal del juez y su familia.
El director de Vigilancia y Promoción de Derechos Humanos, Walter Beltrán, atendió la reunión de trabajo con peticionarios y representante legal del Caso Barillas Melgar y Otros, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, en la cual informó sobre las acciones de coordinación que realiza COPADEH, en relación al tema.
El caso en mención fue sometido ante la CIDH, cuyo organismo emitió un informe de admisibilidad el 12 de junio de 2018, instando a las partes a someterlo a un posible proceso de solución amistosa.
Además, profesionales de DIDEH y de la sede regional de COPADEH en Izabal, atendieron la convocatoria del Juez de Paz de Livingston, de formar parte de la mesa técnica integrada por diferentes instituciones públicas, para dar seguimiento al tema de desalojo y área protegida en la Sierra Santa Cruz, área denominada “Cerro mil diecinueve (1019)”, ubicada en Livingston.
Comunidad Chaab´il Ch´och’
Por medio de los licenciados Walter Beltrán y Sindy Gómez, se coordinó otra reunión de trabajo con peticionarios y representantes legales, beneficiados con la Medida Cautelar No. 860-17, otorgada a las familias indígenas de la Comunidad Chaab´il Ch´och’ de Livingston, Izabal, que fueron desalojados en el mes de noviembre de 2017.
El 13 de noviembre de 2017, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, recibió una solicitud de medidas cautelares presentadas por la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, instando a la CIDH que requiera al Estado de Guatemala, la adopción de las medidas de protección necesarias para garantizar la vida e integridad personal de los miembros de la Comunidad Chaab´il Ch´och’.
Atención a la conflictividad
Con el objetivo de buscar soluciones a conflictos agrarios, COPADEH, por medio de la Dirección de Atención a la Conflictividad –DIDAC-, y de la sede regional de Huehuetenango, se dio seguimiento a mesas de trabajo, para lo cual se realizaron acercamientos con autoridades locales y representantes de las comunidades afectadas.
Siempre en el mismo departamento, los profesionales de DIDAC visitaron las comunidades Yuxalac, Santa Cruz Barillas y se reunieron con los representantes para dar seguimiento al caso Gaspar Torres-Cupertino Reyes, y buscar una solución al conflicto relacionado por linderos de tierras.
Se coordinaron reuniones con asesores de la Gobernación Departamental de Guatemala, con el objetivo de implementar acciones y mecanismos conjuntos para la prevención y atención a la conflictividad social en el departamento de Guatemala.
En otro tema, personal de la DIDAC se reunieron con representantes de la UDEVIPO y FOPAVI del MICIVI, de Bienes del Estado del MINFIN, de FEGUA y representantes de las comunidades El Jobo y La Parada, San Marcos, con el fin de buscar posibles acciones que conlleven a que familias de ambas comunidades, que están asentadas en la línea férrea, accedan a viviendas dignas.
Talleres sobre cultura de paz y diálogo
Con el objetivo de contribuir a fortalecer a las instituciones del Estado en temas relacionados con la paz y la prevención de la conflictividad, el Departamento de Formación y Capacitación en Cultura de Paz, de -DIFOPAZ-, impartió una serie de talleres a diferentes instituciones.
El taller «Comprometido con el Servicio, mis tareas y la paz», fue dirigido a personal del Comité Nacional de Alfabetización –CONALFA-, con el propósito de empoderarlos en el tema, y que sean multiplicadores de conocimientos en todas las actividades que realicen.
Otto Rubén Barrera Hernández, secretario ejecutivo de CONALFA, informó que se capacitó a trabajadores administrativos, por lo cual agradeció el apoyo interinstitucional que les brinda COPADEH.
“Este tipo de capacitaciones son muy importantes para nosotros, pues con ello esperamos una mejora en la motivación y en los objetivos propuestos por la unidad, para obtener resultados más eficientes y eficaces para el departamento. Agradecemos el apoyo interinstitucional y esperamos a futuro, unir esfuerzos entre CONALFA y COPADEH para aprovechar capacidades”, agregó Barrera.
Con el objetivo de dialogar sobre elementos de la cultura Maya que contribuyen al fomento de una cultura de Paz, se realizó una reunión de trabajo, promovida por la Dirección de Fortalecimiento de la Paz, con expertos en el tema, la cual fue presidida por el director ejecutivo, Rigoberto Casasola, quien abordó la importancia de sistematizar conocimientos de los pueblos indígenas que aportan a la consolidación de la Paz, considerando la característica multi e intercultural del país.
Durante la reunión el Lic Casasola reiteró el compromiso de la Comisión, de continuar con estos acercamientos para intercambiar experiencias útiles para el desarrollo integral del país, en cumplimiento al mandato inclusivo ordenado por el presidente constitucional, doctor Alejandro Giammattei, en su Política General de Gobierno 2020-2024, para un “estado responsable, eficiente y transparente”.