La sede regional número 13, de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos COPADEH, fue inaugurada, este jueves, en San Pedro Soloma, Huehuetenango, con el objetivo de seguir coordinando la labor interinstitucional en la atención de la conflictividad, derechos humanos y el fomento de una cultura de paz en la región.

“Queridos amigos de las instituciones del Estado, les agradezco infinitamente de que hayan venido a este evento. Esta institución viene para trabajar con ustedes, por ustedes y para ustedes, pues COPADEH no tiene una misión de servicio directo a la comunidad, sino que es de asesorar y coordinar a las diversas instituciones, para que ese servicio llegue”, manifestó el director ejecutivo de COPADEH, Rigoberto Casasola.

Durante su intervención recordó que, desde la firma de paz, en 1996, se ha venido consolidando una construcción histórica, social y jurídica, fundamentada en los acuerdos de paz. Sin embargo, añadió que el presidente de la República, doctor Alejandro Giammattei, quiso que se le agregara un valor más, y es propiciar que se promueva una cultura de paz en el interior de cada uno de los guatemaltecos, así como en los hogares y en todos los círculos de relación; con el objetivo de consolidar una relación de armonía y de paz.

“En este país hay muchas diferencias de carácter cultural, pero es una riqueza que debemos aprender a apreciar, para amarnos más los unos con los otros”, enfatizó el director.

Está nueva delegación está ubicada en la 7 avenida 4-63 zona 1, del municipio de San Pedro Soloma, atenderá de 7 a 15 horas y estará a cargo de la profesional Blanca Violeta López Samayoa.

COPADEH cuenta actualmente con delegaciones en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal, Jalapa, Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos, Santa Elena de la Cruz y La Libertad, en Petén, así como en Mazatenango, Suchitepéquez; Santa Cruz del Quiché y Santa María Nebaj, Quiché.