Extensionistas de la sede regional de COPADEH de Jalapa participaron en una mesa técnica de seguimiento, por el corte de energía eléctrica a la aldea El Camarón, San Luis Jilotepeque, en donde se presentaron propuestas en la reducción del pago del servicio, para solucionar el tema en la comunidad.

En la reunión participaron representantes de la PDH, quien hizo la convocatoria, así como del MEM, Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural COCODE y del Comité de Desarrollo Campesino CODECA, de la aldea El Camarón, y el equipo de COPADEH de Jalapa.

La propuesta que hizo ENERGUATE es exonerar el 60% de la deuda que se tiene de cada usuario si pagan al contado.

Exonerar el 40% de la deuda, si se paga en cuotas de 96 meses (8 años), y darle mantenimiento y reparación del fluido eléctrico sin costo alguno; debido a que llevan 8 años sin poder entrar a dicha aldea.

El compromiso de los COCODES fue hacer una asamblea general de la aldea y presentar los documentos e información que se brindó en la mesa técnica, y a través de una votación poder ver si están de acuerdo con estos compromisos. En una próxima reunión, los representantes de la comunidad deberán indicar si están de acuerdo con el planteamiento.