Expertos de COPADEH de Santa Cruz del Quiché participaron en una reunión interinstitucional con el alcalde de la localidad, Gobernación Departamental y de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia UPCV, del Ministerio de Gobernación, con el objetivo de intercambiar información sobre los conflictos en el departamento, establecer coordinación con las autoridades indígenas y sumar esfuerzos para la prevención de los conflictos.

También se conoció el avance de la atención de algunos conflictos en departamento y la buena voluntad de las autoridades indígenas de coordinar acciones para construir la paz social en el departamento.

En otra reunión, participaron en una reunión interinstitucional en el marco de la Comisión Departamental Atención a la Conflictividad, convocada por Gobernación Departamental, con el objetivo de conocer y analizar un conflicto agrario sobre servidumbre de paso de la comunidad de Panaxit, de ese municipio.
Durante la reunión se estableció que hay avances entre las partes para alcanzar acuerdos en el marco del diálogo, a la vez que se requiere más información de la comunidad para su análisis, que contribuya a resolver el conflicto y establecer coordinación con las autoridades indígenas del lugar. Participaron PNC, UPCV del MINGOB y sociedad civil.