La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos COPADEH inaugura este martes su sede regional número 14, ubicada en la 3ª calle 6-90 de la cabecera departamental de Chimaltenango, cuyo objetivo es fortalecer la coordinación interinstitucional para el respeto a los derechos humanos, el fomento de la paz y la atención integral a la conflictividad.

La delegación de Chimaltenango es inaugurada por el director ejecutivo de COPADEH, licenciado Rigoberto Casasola y autoridades locales, con la presencia de invitados de distintas instituciones del Gobierno y del Estado.

COPADEH cuenta actualmente con las siguientes sedes regionales, cuyo horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 horas:
· Alta Verapaz (1 sede)
· Baja Verapaz (1 sede)
· Izabal (1 sede)
· Jalapa (1 sede)
· Quetzaltenango (1 sede)
· San Marcos (1 sede)
· Mazatenango (1 sede)
· Petén (2 sedes: Santa Elena de la Cruz y La Libertad)
Huehuetenango (2 sedes: cabecera y San Pedro Soloma)
· Quiché (2 sedes: Santa Cruz del Quiché y Santa María Nebaj).

Durante el acto de inauguración de la sede 14 en Chimaltenango, el director ejecutivo de COPADEH, licenciado Rigoberto Casasola dijo: “La decisión del presidente Alejandro Giammattei, de crear COPADEH fue bajo el principio de racionalización de recursos, para evitar duplicidad de esfuerzos y ahorrarle dinero al Estado, que al final es dinero del pueblo. Por lo que, luego de un análisis de los fines y objetivos de la Comisión se determinó situar una sede en Chimaltenango; de manera pues que esta es su casa, donde podrán tener sus propias reuniones los sectores, principalmente con el poder local, para fortalecer la gobernabilidad y la gobernanza en el departamento”.

Resaltó que dentro de las atribuciones de COPADEH está el tema de la paz, pero no solo la paz jurídica e histórica, derivada de los acuerdos firmados, sino más ampliada, para generar en la ciudadanía una cultura de paz.

“Es importante que sepamos que es nuestra responsabilidad vivir en paz”, expresó el licenciado Casasola, quien, además, recordó que parte de la misión de la Comisión es la vigilancia y promoción de los derechos humanos, dentro del Ejecutivo. Así como, la atención a la conflictividad, pero no solo agraria, sino de todo tipo, como la territorial, minería, electricidad, en cuyos casos está presente COPADEH para evitar violencia en el conflicto.

“Con este pequeño acto y en nombre y en representación del presidente Alejandro Giammattei, declaro inaugurada la sede de COPADEH en Chimaltenango”, enfatizó el licenciado Casasola, quien explicó que la misma estará a cargo del licenciado Juan Carlos Azmitia.