Profesionales de COPADEH de la sede regional de Santa Elena de la Cruz, Petén, dieron acompañamiento a una diligencia de desalojo en la finca ubicada en la aldea Santa Amelia, del municipio El Chal, de comunidad Maya Q’eqchi, Se’ Inup, quienes estuvieron en audiencias previas al desalojo, los cuales fueron notificados con antelación por juzgado competente.

Por ese motivo, se solicitó la intervención del equipo de la sede para dar acompañamiento y verificar el debido proceso de cumplimiento de respeto a los derechos humanos de las personas, cuyo procedimiento se dio con el acercamiento y diálogo del juez ejecutor de la diligencia.

Los abogados representantes de la comunidad asentada en la finca, estaban enterados de la diligencia, aunque manifestaron no querer salir, por lo que el juez determinó y ordenó a la Policía Nacional Civil PNC quitar las barricadas que obstruían el paso y proceder a ingresar.

Cabe señalar que habitantes de la comunidad detonaron armas contra la fuerza pública, resultando heridos algunos agentes policiales, así como dos pobladores que estaban en el lugar, quienes fueron detenidos. Luego, conjuntamente con representantes del Procurador de los Derechos Humanos, se constató que ya no permanecían las familias en dicho lugar, por lo que el juez procedió a realizar la entrega de la finca a su dueño.

Es importante destacar que hubo intérprete para la traducción al idioma materno de los ocupantes de dicha comunidad.