La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), lidera el fomento de una Cultura Paz a nivel nacional a través del Festival por la Paz, realizado hoy en la zona 6 capitalina.
Este festival es una iniciativa coordinada por la Dirección de Fortalecimiento de la Paz (Difopaz), diseñada estratégicamente con el apoyo de las dependencias del Organismo Ejecutivo y otros actores sociales, como la Alcaldía Auxiliar de la zona 6 (Distrito Uno) para cimentar el respeto a los Derechos Humanos, el diálogo la tolerancia, desde la perspectiva de sensibilización y toma de conciencia social.
La iniciativa busca ampliar los conocimientos de la ciudadanía sobre Derechos Humanos, valores y conductas, prevención y resolución de conflictos para fortalecer una Cultura de Paz e implementar los mecanismos que permitan construir una sociedad pacífica”, detalló José Pérez, a cargo de la Dirección de Fortalecimiento de la Paz (Difopaz) de la Copadeh.
El licenciado José Pérez, titular de la Difopaz, explicó que este año, la #Copadeh ha llegado a 7 mil 400 guatemaltecos con talleres sobre Cultura de Paz, respeto, diálogo, equidad de género, tolerancia y derechos humanos; para dar atención y prevención a la conflictividad social.
Desde su creación en el año 2020, la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) ha orientado su labor al fortalecimiento de las acciones y mecanismos que fomenten el respeto a los Derechos Humanos, la prevención y atención a la conflictividad del país, en una Cultura de Paz y diálogo.
El licenciado Pérez agregó que a la fecha se han tenido acercamientos con autoridades y actores del interior de la República para replicar el Festival por la Paz para fortalecer el fomento de una Cultura de Paz a nivel nacional. Derivado de estas conversaciones, los próximos festivales se contemplan realizar en Puerto Barrios, Izabal; Cobán, Alta Verapaz y Sololá.
Es así como la #Copadeh da cumplimiento a la gobernanza transparente para construir un entorno propicio con paz, seguridad, libertad y justicia en todo el territorio nacional.