La educación en materia de derechos humanos es una estrategia prioritaria de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) para fortalecer la Cultura de Paz a nivel nacional.
De esa cuenta y como una acción que impulsa esta iniciativa, la #Copadeh por medio de la Dirección de Sedes Regionales (Diser), congregó a 120 estudiantes de los municipios de San Antonio La Paz y de Sansare, en el departamento de El Progreso, para capacitarlos sobre cultura de derechos humanos.
“Estos espacios permiten que los jóvenes tenga una participación significativa en el desarrollo de sus comunidades. Los exhorto a conocer sus derechos, pero principalmente a respetarlos para fortalecer la convivencia pacífica de nuestro entorno”, resaltó el director de Sedes Regionales de la #Copadeh, ingeniero Miguel Cardona.
La jornada de capacitaciones durará una semana y se espera que llegue a más de 300 estudiantes de distintos centros educativos de los municipios de: Sansare, Guastatoya, Sanarate, Morazán, El Jícaro, San Cristóbal y San Agustín Acasaguastlán.
Otros de los temas incluidos en el programa de formación son la atención y prevención de la conflictividad social; el liderazgo comunitario; la promoción de valores y comportamientos sociales; el diálogo y la interculturalidad.
“En la Copadeh estamos comprometidos con todas las acciones que propicien la paz en todo el país y con los mecanismos que contribuyan a conocer los Derechos Humanos y la construcción de una Cultura de Paz que se base en la no violencia”, añadió el ingeniero Cardona.
Con estas acciones, la #Copadeh promueve y coordina en todo el territorio nacional espacios de formación ciudadana para cimentar una Cultura de Paz y diálogo.