El Estado de Guatemala por medio de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), participó en la sesión 27 del Examen Periódico Universal (EPU), en el marco de la 53 asamblea del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, celebrada en Ginebra, Suiza.
La delegación de Guatemala fue representada por el Director Ejecutivo de la #COPADEH, Doctor Ramiro Contreras y el titular de la Dirección de Vigilancia y Promoción de los Derechos Humanos (Dideh), Walter Beltrán, responsables de presentar a los Estados Miembros del Consejo y Observadores y representantes de la comunidad internacional la aceptación de 127 recomendaciones, de un total de 207 recibidas en enero de este año, sobre temáticas diversas como: migrantes, violencia contra la mujer, pueblos indígenas, niñez y juventud, discapacidad, justicia, entre otras.
El Gobierno del Presidente de Guatemala, Dr. Alejandro Giammattei, está comprometido con el fortalecimiento de la institucionalidad por la paz, el respeto y protección de los Derechos Humanos y la construcción de una nación justa, pacífica e incluyente; en ese sentido, Guatemala, mediante la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, ratifica su compromiso con el cumplimiento responsable de las acciones y mecanismos que fortalecen la vigencia y protección de los Derechos Humanos en Guatemala, además de su obligación y deber de ser respetuosos del cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos, resaltó el Director Ejecutivo de la COPADEH, Dr. Ramiro Contreras.
En cuanto a las recomendaciones recibidas, el Director Ejecutivo de la COPADEH, Dr. Ramiro Contreras, resaltó: “es menester resaltar que, Guatemala es un Estado republicano, democrático y organizado, para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y de sus libertades, por ende, respetuoso de su ordenamiento jurídico y de los procesos que el mismo establece; además de ser responsable de sus compromisos internacionales y respetuoso de la separación de poderes”.
Por primera vez se coordinó al más alto nivel político, la revisión, análisis y discusión de las recomendaciones de los Estados. Esto conllevó jornadas de trabajo, donde se consideraron las recomendaciones, que fueron discutidas una a una para definir el curso de acción, a fin de que no solo se obedeciera a la decisión política de una sola institución, sino la de todas las instituciones implicadas, con evidencia y sustento del por qué se aceptaron o se tomó nota.
Con su participación en el EPU, la #COPADEH ratifica la responsabilidad del Gobierno de Guatemala de respetar y aplicar plenamente todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de la población; desde el abordaje de una Cultura de Paz y Diálogo.

Impactos: 7

Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos