El Gobierno de Guatemala, por medio de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH) participó en el Doceavo Foro de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, desarrollado en Ginebra, Suiza del 27 al 29 de noviembre del 2023.

La Comisión guatemalteca participó, simultáneamente, en diversas sesiones que versaron sobre las tendencias y desafíos en la aplicación de los Principios Rectores; asimismo, sobre promover el diálogo y la cooperación sobre cuestiones relacionadas con las Empresas y Derechos Humanos.

Entre otros temas, el Foro incluyó la actualización sobre el proceso de elaboración de un instrumento jurídicamente vinculante sobre Empresas y Derechos Humanos; también, temas relacionados sobre los Principios Rectores de las Naciones Unidas, sobre las Empresas y Derechos Humanos, y cómo pueden informar las negociaciones sobre un nuevo instrumento jurídicamente vinculante para poner fin a la contaminación plástica.

Además, sobre el acceso garante a la justicia y el papel esencial de los defensores de los derechos humanos, entre otros.

Paralelamente, la honorable comitiva de la COPADEH participó en debates sobre: las personas con discapacidad en el marco de las Empresas y Derechos Humanos; Avances y oportunidades para fortalecer la agenda de empresas y Derechos Humanos en el región de América Latina y El Caribe y el litigio climático como motor para configurar el paradigma de la debida diligencia en materia de Derechos Humanos.

Con su participación en esta convención internacional, la COPADEH ratifica el compromiso del Gobierno del Presidente de Guatemala, Dr. Alejandro Giammattei, de consolidar las políticas gubernamentales encaminadas a la efectiva vigencia y protección de los Derechos Humanos en una Cultura de Paz y Diálogo, en todo el país.

Impactos: 6

Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos