La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH), participó en la onceava y última sesión ordinaria de la Comisión Guatemalteca de Derecho Internacional Humanitario (COGUADIH), presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El acercamiento permitió la aprobación de la misión, visión y distintivo visual de la COGUADIH, todas elaboradas por sus instituciones miembros, en el marco de la institucionalización de sus competencias.

La agenda destacó el liderazgo de la COPADEH sobre los grupos de trabajo relacionados con las áreas jurídica y académica de dicha Comisión; asimismo, la mesa realizó con éxito y en consenso la redacción del primer artículo sobre el Derecho Internacional Humanitario en Guatemala, el cual será revisado por la Academia de la Diplomacia del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el contexto jurídico, los participantes avanzaron en el proceso de revisión del Acuerdo Gubernativo de creación de la COGUADIH, en los niveles técnico, jurídico y financiero.

La reunión contó con la destacada participación de los delegados titular y suplente, Walter Beltrán y Luis Fernando De León, profesionales de la Dirección de Vigilancia y Promoción de Derechos Humanos, responsables de liderar las acciones que impulsa la COPADEH para la efectiva vigencia y protección de los Derechos Humanos.

Impactos: 4

Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos