El Gobierno del Presidente de la República de Guatemala, Dr. Alejandro Giammattei, por medio de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH), cumplió transparentemente este día con el pago de tres sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

 La entrega simbólica fue presidida por el Director Ejecutivo de la COPADEH, el Dr. Ramiro Contreras, quien manifestó que los beneficiarios y representantes de los casos recibieron los comprobantes del compromiso, respecto a la cantidad objeto de pago por indemnización; esto conforme a lo establecido en la sentencia dictada por dicha corte, correspondiente a los casos: Gutiérrez Hernández y Otros Vs. Guatemala; Rodríguez Revolorio y Otros Vs. Guatemala y Pueblos Indígenas Maya Kaqchikel de Sumpango y Otros Vs. Guatemala.

 “Con este acto simbólico, el Gobierno de Guatemala por medio de la COPADEH materializó las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a través de la entrega oficial del comprobante de compromiso y la documentación del soporte correspondiente, quedando a la espera de los acreditamientos”, destacó el Dr. Ramiro Contreras.

Respetuosa del Estado Constitucional de Derecho, la COPADEH dio cumplimiento a los puntos resolutivos de las sentencias dictadas por la Corte IDH, bajo las coordinaciones realizadas por la Dirección de Vigilancia y Promoción de Derechos Humanos, actuando en estricto apego al mandato institucional de esta Comisión y a su compromiso responsable y transparente de promover la efectiva vigencia y protección de los Derechos Humanos; en el marco de las facultades jurisdiccionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 “Con estas acciones, la COPADEH refleja el compromiso internacional del Estado de Guatemala en cuanto a la jurisdicción que ha aceptado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo cual demuestra su trabajo transparente y responsable para continuar procurando las sentencias dictadas por la Corte IDH”, concluyó el Director Ejecutivo de la COPADEH, Dr. Ramiro Contreras.

Impactos: 6

Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos