En cumplimiento al mandato del Presidente Constitucional de la República, Dr. Alejandro Giammattei, de presentar públicamente la información presupuestaria, de planificación y de inversión social y física, así como los logros alcanzados por los ministerios, secretarías y otras dependencias del Organismo Ejecutivo, la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH), por medio del Director Ejecutivo en funciones, Magíster Eddy Cano, participó en la presentación del Tercer Informe Cuatrimestral de Rendición de Cuentas del Organismo Ejecutivo.

Encabezada por el ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez, el Director Ejecutivo Comisión Presidencial Contra la Corrupción, Oscar Dávila Mejicanos y la subsecretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Rita Elizondo, la actividad se enmarcó en la dinámica transparente que el gobierno central impulsa en la ejecución del presupuesto nacional.
En esta ocasión, el Tercer Informe Cuatrimestral incluye 102 dossier institucionales, los cuales muestran a la población guatemalteca, de manera clara y sencilla, la ejecución transparente de los fondos públicos y el avance en el cumplimiento de la planificación estatal de los últimos cuatro meses.
Para el ejercicio fiscal 2023, a la COPADEH, le fue asignado un presupuesto de treinta y cinco millones de quetzales, ejecutados responsablemente en fortalecimiento de las acciones dirigidas estratégicamente por la Dirección y Subdirección Ejecutiva, principalmente en materia de asesoría, coordinación y formación sobre Derechos Humanos y Cultura de Paz dirigida a las dependencias del Organismo Ejecutivo y otros actores sociales.
Asimismo, para la coordinación e implementación de medidas de reparación en materia de Derechos Humanos a distintas instituciones del Estado y la atención oportuna y efectiva para el tratamiento y resolución de conflictos sociales, ambientales, agrarios y otros; siempre en coordinación interinstitucional con las dependencias del Organismo Ejecutivo.
De esta manera, la COPADEH ratifica su compromiso de informar transparentemente a la ciudadanía sobre cómo se utilizan los fondos públicos para consolidar la efectiva vigencia y protección de los Derechos Humanos, en el marco de la buena gobernanza, la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Impactos: 8

Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos